VER RESUMEN

La Fiscalía confirmó que abrió una causa por las filtraciones en el caso de la dirigente indígena Julia Chuñil, desaparecida hace más de cuatro meses en Máfil, región de Los Ríos.

En ese contexto, el Ministerio Público confirmó la designación de un fiscal para indagar la filtración de antecedentes en la investigación por presunta desgracia de la presidenta de la comunidad Putreguel, Julia Chuñil Catricura de 72 años, desaparecida el 8 de noviembre del año pasado.

La indagación es secreta y tuvo el carácter de reservada hasta inicios de marzo. Sin embargo, en febrero se conoció que a fines de enero un peritaje realizado por Carabineros detectó una mancha de sangre en el domicilio de la mujer, en donde vive con su familia, rastro sometido a peritajes para ver si el hallazgo correspondía a la líder indígena.

Incluso, por ese antecedente, un equipo especializado de la policía uniformada efectuó labores en el inmueble con dispositivos tecnológicos, diligencias que estaban bajo reserva.

“Fuga de información”

Esta semana, al ser consultado por los resultados de esas pericias, el jefe de Zona subrogante de Carabineros Los Ríos, el prefecto de Valdivia, coronel Juan González, reconoció que nada pueden decir, reafirmando la indagación de la Fiscalía por la fuga de información.

En tanto, la Fiscalía confirmó que por la presunta desgracia de Julia Chuñil Catricura, hay un equipo de fiscales trabajando en el caso.

A esta indagación se suma la querella en curso contra quienes resulten responsables por los delitos de secuestro, homicidio o femicidio, interpuesta por la ONG Escazú Ahora, esto en representación de la familia, sospechando de la participación de otras personas en la desaparición de la mujer de 72 años, documentando en el libelo, 6 años de amenazas y amedrentamientos en su contra.