
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo alertó sobre posibles restricciones en el funcionamiento del futuro Servicio Nacional Forestal (Sernafor) debido a modificaciones en el proyecto en el Congreso, que generarían una pérdida en las atribuciones del servicio al eliminar el carácter "vinculante" de los informes emitidos para el Servicio de Áreas Silvestres Protegidas.
La agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo alertó sobre posibles restricciones en el funcionamiento del futuro Servicio Nacional Forestal (Sernafor), por modificaciones que se le están realizando al proyecto en el Congreso.
En una etapa clave de su tramitación legislativa se encuentra la iniciativa legal que creará el mencionado servicio público que reemplazará a la Corporación Nacional Forestal.
Durante la semana pasada se realizó la última sesión de la comisión mixta que está analizando en detalle el proyecto, mientras que durante los próximos días comenzará la votación de los artículos que dan forma al proyecto.
Pero desde la agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo, alzaron la voz por una modificación que a su juicio generaría una pérdida en las atribuciones del futuro servicio, debido a que se propone eliminar el carácter de “vinculante” de los informes que los profesionales del Sernafor tendrán que emitir para el Servicio de Áreas Silvestres Protegidas, que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente.
Según la directora ejecutiva de la agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo, Jennifer Valpreda, aquello afectará la toma de decisiones, porque el Servicio de Áreas Silvestres Protegidas tendrá una visión general y los especialistas estarán en el Servicio Nacional Forestal.
Otro de los argumentos planteados desde la agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo radica en el aumento de la burocracia estatal, comparando la eliminación del carácter vinculante de los informes como la opinión de un médico especialista sobre uno general, respecto a una enfermedad específica.
Es por ello que los integrantes de la agrupación esperan que los parlamentarios que son parte de la comisión mixta tomen en cuenta los antecedentes que les presentaron y no eliminen la obligatoriedad de tomar en cuenta los informes del Servicio Nacional Forestales respecto a materias asociadas al bosque nativo y otros ecosistemas.
De todas formas, la tramitación legislativa continúa y de acuerdo a lo indicado previamente por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el futuro Sernafor debiese estar operativo durante el 2025.