VER RESUMEN

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a la empresa que pretende instalar una piscicultura en el río San Pedro suspender la construcción de las obras autorizadas por la Municipalidad de Los Lagos, región de Los Ríos.

La casa edilicia confirmó que este miércoles notificaron a la salmonera. Sin embargo, la empresa podrá continuar ejecutando otras faenas, que no forman parte de este permiso municipal.

Comunidades indígenas de Los Lagos presentaron un recurso de protección pidiendo que se deje sin efecto el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Los Lagos, en enero de este año, a la empresa Salmones Antártica S.A., porque lo consideran un acto ilegal y arbitrario que vulnera las garantías constitucionales.

La Corte de Apelaciones, acogió parcialmente la solicitud y emitió una resolución en la que ordenó la suspensión del permiso otorgado por la casa edilicia, debiendo el municipio notificar a la empresa sobre el cese de los trabajos.

En ese contexto, Fernanda Ochoa, integrante de la agrupación Río San Pedro Sin Salmoneras, cuestionó el tiempo que tardó la Municipalidad en notificar a la empresa y enfatizó que continuarán con las acciones legales disponibles para frenar el proyecto en su totalidad.

Desde la Municipalidad de Los Lagos, el encargado de medio ambiente, Nicolás Bravo, señaló que el miércoles realizaron una visita inspectiva al lugar y notificaron a la empresa sobre la resolución emitida por la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, Bravo aclaró que, en paralelo, la empresa está desarrollando faenas correspondientes a otros permisos otorgados por la Dirección General de Aguas, que están relacionados con la bocatoma del proyecto en el río San Pedro.

La Radio consultó a la empresa Salmones Antártica S.A sobre la resolución, respondiendo que están cumpliendo con la orden de NO innovar, tal como lo dictaminó la Corte de Apelaciones y de acuerdo a lo indicado por la Dirección de Obras Municipales.

Además, aclararon que no existe una indicación de paralización de las obras, sino que la resolución únicamente deja sin efecto el permiso de edificación municipal, cuyos trabajos sí se han detenido.

En este contexto, según indican, realizaron las modificaciones necesarias y seguirán trabajando dentro del marco normativo.

Desde Salmones Antártica S.A. señalaron que continuarán avanzando en actividades permitidas, como la construcción de la bocatoma, conforme a la normativa vigente, agregando que su compromiso es seguir cumpliendo con todas las regulaciones y asegurar que su desarrollo no genere deterioro ambiental en ninguna forma.