
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Vecinos de Los Lagos, región de Los Ríos, protestaron exigiendo respetar la decisión ciudadana de construir un bypass cerca del puente Quinchilca en lugar de ensanchar el actual acceso por la Ruta 5. La obra fue respaldada en una consulta ciudadana en 2022 y el alcalde se opone debido a los costos para la comuna.
Una protesta realizaron vecinos de Los Lagos, región de Los Ríos, exigiendo que se respete la decisión ciudadana de generar un by pass cerca del puente Quinchilca y no un ensanchamiento del actual trazado para el acceso a la comuna por la Ruta 5.
Por la comuna y hasta el municipio marchó un grupo de vecinos, preocupados por informaciones que -a su juicio- estarían poniendo en duda la ejecución de la obra de conectividad y que se proyecta por fuera de la carretera, la cual fue avalada en una consulta ciudadana en 2022 y resultó ser vinculante para el Ministerio de Obras Públicas.
Una de las voceras de la protesta, María Valdebenito, dijo que la molestia radica en que el Concejo Municipal de Los Lagos tomó la postura de no apoyar tal iniciativa, pese a haber sido reconocida institucionalmente hace dos años.
Consultado el municipio, este informó que el alcalde de Los Lagos, Víctor Fritz, manifiesta su oposición a la construcción del bypass, debido a los costos que ello va a tener para la comuna.
Ante ello, y al alero de la Municipalidad, señalaron que se generará una mesa de trabajo en que serán invitadas otras organizaciones, para efectos de aunar criterios y ver, entre todos, lo que quieren como habitantes de la comuna, y no que se les impongan desde nivel central una serie de proyectos sin pertenencia territorial alguna, apuntaron desde la casa edilicia.
Consultados por el proyecto, la Seremi de Obras Públicas informó que este consideró la mencionada consulta ciudadana que el municipio impulsó en 2022, y que con el voto de los vecinos participantes se inclinó con un 90,3% por un bypass cercano al puente Quinchilca.
Lo anterior, porque además evitaría expropiaciones que podían afectar a unas 150 familias si se hacía un ensanche en el actual trazado de la Ruta 5.
Ahora bien, el MOP en Los Ríos aseguró que el proyecto de bypass ya está licitado, adjudicado y debiera materializarse dentro de estos seis años, estimativamente.