
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La justicia condenó a la Clínica Dental España de Valdivia tras una demanda presentada por un paciente que quedó con un trozo de lima incrustado en su mandíbula luego de un tratamiento de conducto en 2021. El Juzgado Civil de Valdivia ordenó a la clínica pagar 5 millones de pesos por daño moral, desestimando la indemnización de 80 millones solicitada. El paciente afectado considera el monto como "irrisorio" y la clínica apelará, responsabilizando a la odontóloga a cargo. El gerente de la clínica se desligó del caso y reconoció haber recibido reclamos previos por malas prácticas, mientras que el paciente también presentó una querella contra la odontóloga.
La justicia condenó a una clínica dental de Valdivia tras una demanda presentada por un paciente, quien en 2021 quedó con un trozo de lima incrustado en su mandíbula luego de un procedimiento realizado en el recinto de salud.
El caso se remonta a febrero de 2021, cuando Cristian Carvajal llegó a la Clínica Dental España tras sentir un dolor en sus encías, lugar donde le realizaron un tratamiento de conducto.
Ahí comenzó la pesadilla. Al finalizar cada sesión de este procedimiento, la inflamación aumentaba pese a los medicamentos suministrados, lo que provocó una infección en una de las muelas intervenidas.
Pero todo se agudizó en septiembre del mismo año, cuando el paciente sintió un intenso dolor provocado por la odontóloga a cargo del tratamiento, donde la profesional le habría dicho “se me pasó la mano”.
Al realizarse una radiografía en otro centro dental descubrió que tenía un trozo de lima incrustado en su mandíbula, motivo por el cual demandó a la Cínica España exigiendo dos indemnizaciones, una por daño moral que asciende a los 80 millones de pesos y la otra por daño emergente de 4 millones de pesos.
Clínica dental de Valdivia
Sin embargo, el Juzgado Civil de Valdivia condenó al recinto de salud a pagar a Cristian Carvajal la suma de 5 millones de pesos por daño moral, argumentando que faltaron antecedentes para condenarla al pago de 80 millones de pesos.
En conversación con La Radio, el paciente afectado no quedó conforme con el fallo, asegurando que el monto de la indemnización es “irrisorio” en comparación al daño irreparable que le provocó este tratamiento dental.
Por su parte, el gerente de la Clínica España, Fernando Vega, se desligó nuevamente de este caso.
Si bien señaló que aún no son notificados de la sentencia, adelantó que apelarán al dictamen responsabilizando a la odontóloga que prestó servicios al centro dental.
Vega afirmó que desvincularon a la profesional tras este hecho que terminó con un trozo de lima incrustado en la mandíbula de Cristian Carvajal, reconociendo que recibieron otros reclamos de usuarios por reiteradas malas prácticas, sin entregar mayores detalles.
En paralelo a la demanda civil contra la Clínica España, el paciente afectado interpuso una querella en contra de la odontóloga a cargo del tratamiento, la cual continúa en tramitación y con diligencias en curso, según afirmó.