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Un paro indefinido de actividades iniciarán este miércoles los funcionarios del Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia -en la región de Los Ríos-, debido a la falta de docentes y problemas en la infraestructura.

A solo horas de iniciar oficialmente el año académico 2025, la comunidad educativa aún desconoce cuál será el equipo directivo que estará a cargo del establecimiento y como si eso fuera poco, este lunes, 23 funcionarios del área musical fueron informados que no deben presentarse a su lugar de trabajo, porque no cuentan con la pedagogía requerida.

Ante ello, el presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Edgardo Gutiérrez, calificó la situación como sumamente preocupante y una falta de respeto hacia los profesores y estudiantes.

Consultado por Radio Bío Bío, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, confirmó que el ente responsable de hacer la solicitud para que esos 23 funcionarios sigan trabajando este año era el encargado de confeccionar la planificación de este 2025, es decir, ese trámite lo debió hacer el Departamento de Educación Municipal de Valdivia.

Luego que el Seremi confirmara la responsabilidad del DAEM de Valdivia, el representante de los apoderados dijo que esa información no le sorprende, porque sintieron un abandono total de la Municipalidad durante el año 2024.

En un comunicado público enviado por los profesores, mencionan que el 60% de los funcionarios del área musical no fueron ratificados en sus funciones, afectando gravemente al sello educativo del recinto.

En ese contexto, la dotación docente de la planta común también está incompleta, dos cursos no tienen profesor jefe y un grupo de profesores aún no saben si sus contratos serán renovados para este 2025.

Problemas de infraestructura

Sin embargo, la falta de docentes y la ausencia de un equipo directivo no son los únicos problemas en el Colegio de Música, ya que, el año pasado ya habían advertido algunas necesidades como mantención en la infraestructura, corte de pasto, desratización, calefacción, agua, electricidad e internet, pero, según los profesores, ninguna de esas mejoras se hicieron en la época de verano.

Por lo que Radio Bío Bío tomó contacto con el Servicio Local de Educación para conocer cómo enfrentarán estos inconvenientes.

Tras esto, respondieron que el director está ahora en reuniones en terreno resolviendo esos temas, por lo tanto, por el momento no darán declaraciones.

A consecuencia de todo lo anterior, los funcionarios hicieron una votación y decidieron no iniciar el año escolar hasta que se nombre al equipo directivo, se ratifique la dotación docente completa del colegio y se presente un plan para la solución a los problemas de infraestructura con su respectiva calendarización.