VER RESUMEN

La Delegación Presidencial de Los Ríos anunció un decreto para prohibir construcciones o tomas en el sector Las Lajas, comuna de Los Lagos, en donde existe una declaración de emergencia por posible remoción en masa.

En el lugar hay más de 300 viviendas y la evacuación de familias es prioritaria.

Como una zona de riesgo es calificado el sector de Las Lajas, en donde un cerro de la ribera sur del río San Pedro hay un asentamiento con 350 viviendas catastradas y que, según informes del Sernageomin, existe peligrosidad ante un sismo o intensas precipitaciones, que provocarían deslizamientos de la ladera con afectación a las estructuras y probablemente a las personas.

Luego que recientemente el Senapred emitiera un decreto por posible remoción en masa, el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó que si bien el riesgo de vida no es inminente, sí deben apuntar a un traslado y una evacuación prioritaria de familias.

Además, la autoridad confirmó que para esta semana esperan contar con la evaluación de alternativas de soluciones habitacionales, como una actualización de informes técnicos y sanitarios, porque enfatizó, el lugar es riesgoso y sin posibilidad de urbanización.

Asimismo, anunció un nuevo decreto para impedir, incluso con uso de fuerza pública, nuevas construcciones o tomas.

Alvial dijo que por ahora se dispuso al Sernageomin realizar talleres a las familias del asentamiento por lo peligroso que es vivir en esa ladera del sector Las Lajas, al tiempo de esperar que el Gobierno Regional disponga los recursos comprometidos para que el Serviu adquiera un terreno y generar los traslados, que serían graduales.

Finalmente, el delegado Presidencial aseguró que en el caso de un sismo de envergadura o que por intensas precipitaciones haya deslizamientos o remociones en masa con afectación a personas o viviendas, el escenario cambia y la evacuación será inmediata.