VER RESUMEN

Exigiendo respuestas y plazos concretos, las familias que componen el proyecto habitacional Guacamayo 3 realizaron una manifestación por las calles de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Son 576 las familias que a través de 15 comités de vivienda componen el proyecto Guacamayo 3 en Valdivia, que desde 2018 están esperando una respuesta habitacional que les permita concretar el ‘sueño de la casa propia’.

El proyecto si bien cuenta con un terreno donde se emplazarán las viviendas, ha pasado por una serie de inconvenientes. Lo último fue una postergación para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, debiendo subsanar 106 observaciones, para que posteriormente se pueda presentar el proyecto habitacional.

Según aseguraron los asistentes a la manifestación, están cansados de escuchar plazos que no se cumplen, por lo que durante la jornada de este viernes realizaron una marcha que comenzó con un corte de tránsito en el puente Pedro de Valdivia, para luego dirigirse hasta la plaza de la república y que concluyó a las afueras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos.

Al llegar al lugar, salió al exterior de las dependencias el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, a quien los manifestantes interpelaron en reiteradas ocasiones, cuestionando el tiempo de espera y la serie de retrasos que han tenido que enfrentar para la obtención de una solución habitacional .

Familias protestan en Valdivia ante incumplimientos en proyecto habitacional
Familias se manifiestan en Valdivia ante postergaciones a proyecto habitacional Guacamayo 3 | RBB

Nuevo plazo de observaciones a proyecto habitacional Guacamayo 3 en Valdivia

Por su parte, el seremi indicó que dadas las nuevas normativas vigentes en materias medioambientales, la entidad patrocinante debe responder a las observaciones realizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En el lugar también estuvo presente la directora regional del Serviu, Nebenka Donoso, que aseguró que han puesto a todos sus equipos a disposición para trabajar con la entidad y responder de manera conjunta las observaciones, teniendo como plazo el próximo 12 de marzo.

Los manifestantes aseguraron que no creen en los plazos informados, asegurando que han pasado por cinco directores del Serviu diferentes, donde todos han prometido fechas de las cuales, hasta el momento, ninguna se ha cumplido.

Los asistentes manifestaron a viva voz frente a las autoridades que el 12 de marzo estarán afuera del Minvu nuevamente para conocer el estado del proyecto, y que de no cumplir los compromisos, volverán a salir a las calles para manifestarse.