
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Gobierno proyecta cerrar la compra del terreno para el nuevo Hospital Base Valdivia este semestre, tras actualizar tasaciones y análisis técnicos, ante la obsolescencia y hacinamiento del actual recinto.
El Gobierno estimó tener resuelta la compra del terreno para la construcción del nuevo Hospital Base Valdivia este semestre, previa actualización de las tasaciones y otros análisis técnicos.
El senador por Los Ríos y quien en marzo preside de la Comisión de Salud del Senado, Iván Flores, llamó a acelerar los procesos, porque -según dijo- el recinto que es referente de la Macrozona Sur está obsoleto y hacinado.
El año comenzó con las tratativas entre el Gobierno y la Universidad Austral de Chile, para la compra venta de un predio de 8 hectáreas del Fundo Vista Alegre de propiedad de la UACh, ubicado en el acceso norte de Valdivia y que fue seleccionado por el Ministerio de Salud para la construcción del complejo asistencial, exigido con urgencia por la comunidad regional porque el actual -como se ha dicho- ya quedó pequeño.
El delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, estimó para este semestre cerrar dicho proceso, previa actualización de las tasaciones y otros aspectos técnicos.
El rector de la Universidad Austral de Chile, José Dörner, reconoció la voluntad de llegar a un acuerdo, que impulse el desarrollo regional y además velar por el patrimonio del plantel.
El senador por Los Ríos, el DC Iván Flores, quien en marzo asume como presidente de la Comisión de Salud del Senado, llamó a acelerar los trámites por la urgencia que tiene el recinto, que además es referente de la Macrozona Sur.
Una vez que el terreno esté en propiedad del Estado, según la Delegación Presidencial, corresponde iniciar la etapa de diseño del complejo hospitalario y su posterior ejecución, que de acuerdo a la estimación del Gobierno durará en su conjunto unos 10 años.
Mientras, el actual Hospital Base Valdivia trabaja un plan de mitigación, ya que -según han dicho las autoridades de salud- en el estado que se encuentra actualmente no llegará a la fecha ya señalada.