VER RESUMEN

Luego de tres años de funcionamiento, desde su apertura en 2021, un dirigente vecinal realizó un balance crítico con respecto al Centro de Atención Inmediata (CAI), aludiendo a fallas en la logística y falta de presencia policial.

Con el objetivo de brindar orientación y seguridad, apoyar la labor de la institución y afrontar la delincuencia de la zona, el Centro de Atención Inmediata inició su actividad en el sector de Guacamayo, específicamente en dependencias de la sede de la Junta de Vecinos “La Estancia”, en calle Los Chucaos.

Junto con ello, Carabineros estableció estrategias enfocadas en establecer presencia local y aumentar la vigilancia en los sectores de Brisas de Guacamayo, Alto Guacamayo, Villa Altos de Mahuiza y Villa La Estancia, entre otros.

EL CAI, que es un container policial, era una medida a corto plazo, pues los pobladores esperan un retén de Carabineros, según comentó Víctor Álvarez, presidente de la junta de vecinos Nuevo Amanecer, del sector Guacamayo, en una entrevista realizada el año 2021.

Acusan mal funcionamiento

En la actualidad, el dirigente social manifestó la indignación personal y colectiva por el mal funcionamiento del centro, destacando varios factores, como son: el incumplimiento del horario que se había establecido en un principio, que tenía la premisa de estar 24/7 y que hoy en día atiende desde las 15:00 a las 22:00 horas.

Además, Álvarez menciona que el CAI habitualmente está cerrado y que, por ende, es imposible realizar denuncias.

Junto con ello, también critica la ubicación y la poca visibilidad que tiene el centro policial, pues está situado en el patio de la sede vecinal, sin distintivos que den cuenta que ese recinto forma parte de Carabineros.

El capitán de la Primera Comisaría de Valdivia, Paulo Uribe, comentó que el CAI funciona todos los días, en el horario antes mencionado y que sólo cierra en casos excepcionales.

También, mencionó que la atención se enfoca en la recepción de denuncias que, posteriormente, son ingresadas al Ministerio Público.

De igual manera, destacó que el centro es un recurso provechoso entregado por Carabineros para la comunidad. Aunque claramente para uno de los dirigentes vecinales del sector, la opinión es contraria.