Un grupo de diputadas solicitó crear una comisión especial investigadora por la desaparición de la dirigenta mapuche y defensora medioambiental Julia Chuñil Catricura (72), cuyo rastro se perdió en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, hace más de dos meses.
Desde el día en que se perdió su rastro, familiares, integrantes de la comunidad e integrantes de la ONG Escazú Ahora han exigido que se destinen todos los recursos disponibles para dar con la ubicación de Chuñil y esclarecer su desaparición, pero hasta ahora existen más dudas que certezas.
El caso escaló hasta el Congreso y la diputada del Frente Amplio por el distrito 23 de La Araucanía, Erika Ñanco, junto a las parlamentarias Emilia Nuyado y la representante socialista de Los Ríos, Ana María Bravo, solicitaron crear una Comisión Especial Investigadora para determinar las responsabilidades del Estado y las autoridades del Gobierno en torno a las acciones para dar con el paradero de la dirigenta.
Para la diputada Ñanco, es importante conocer los procedimientos adoptados por protocolo de Escazú, que protege a los defensores ambientales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de la ONG Escazú Ahora, Sebastián Benfeld, apuntó a los ministerios de Medio Ambiente y Justicia, acusando falta de la aplicación adecuada de este acuerdo internacional, firmado por el Gobierno hace 2 años.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hace menos de una semana, el fiscal nacional Ángel Valencia, de paso por Valdivia, confirmó la aplicación de protocolos internacionales en la búsqueda de Julia Chuñil, aunque las indagatorias se mantienen en reserva y el caso ha sido manejado con hermetistmo por parte de la Fiscalía regional de Los Ríos.
La familia de Chuñil mantiene una querella por los presuntos delitos de secuestro, homicidio y femicidio tras la desaparición de esta dirigenta indígena y defensora medioambiental.