Caballita y Viejito | RR. SS.

Dictan 130 días de privación de libertad para culpables de muerte de perros comunitarios en Valdivia

Publicado por Paula Vera
La información es de Carlos López

10 enero 2025 | 18:23

Con pena -cumplida- de 130 días de privación de libertad e inhabilidad para siempre de la tenencia de animales y mascotas, quedaron los tres condenados por la muerte de dos perros comunitarios en Valdivia, región de Los Ríos.

En ese contexto, el Juzgado de Garantía de esta ciudad dictó sentencia en contra de los responsables en el deceso de los perros comunitarios “Caballita” y “Viejito”, hecho ocurrido en noviembre de 2023.

El Poder Judicial informó que se sentenció a los tres imputados: Tomás Eduardo Vera Rojas, Jorge Omar Olivares Arce y a Jaime Andrés Farriol Ergas.

Estos últimos, y cada uno, a una pena de 130 días de presidio en su grado mínimo y pagar una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales, por su responsabilidad como autores del delito consumado de maltrato animal.

Además, a una pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales contadas desde que la sentencia esté ejecutoriada.

“Existió condena”

En cuanto a las penas privativas de libertad, el Poder Judicial informó que para el imputado Vera Rojas, se tendrá por cumplida a cargo de los días que estuvo privado libertad; respecto de Olivares Arce, fijó la remisión condicional de la pena; y para Farriol Ergas, se tendrá por cumplida por los días que estuvo privado de libertad.

Uno de los abogados querellantes y representante del Movimiento Vidas Valdivia, Benito Ojeda, mostró su conformidad con el fallo, esto ya que existió condena.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Hay que precisar que la audiencia de lectura de sentencia fue fijada para este viernes 10 de enero a las 15:00 horas en el tribunal.

Sin embargo, el fallo judicial se conoció antes de esa hora y sin público, lo que provocó molestia en representantes de agrupaciones animalistas de Valdivia que concurrieron al juzgado, enterándose de que la resolución contra los imputados ya había ocurrido.

Tras ser consultados, desde el Poder Judicial se informó que la lectura de sentencia fue adelantada por compromisos del juez en una actividad protocolar de la Fiscalía, asunto que, indican, fue informado y consensuado con los intervinientes, que son las partes con las que tiene responsabilidad el tribunal.