VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El municipio de Paillaco enfrenta dificultades para pagar los finiquitos a exfuncionarios del DAEM, acumulando una deuda de 127 millones de pesos y apuntando a la administración anterior por no resguardar los fondos necesarios. Desde el 1 de enero del 2025, las municipalidades de la provincia de Valdivia dejaron de administrar la educación, pasando a manos del Estado a través de los Servicios Locales de Educación Pública. El alcalde Cristian Navarrete exige que la deuda sea saldada antes del 15 de enero, culpando al exalcalde Miguel Ángel Carrasco por no priorizar los recursos. Carrasco, por su parte, asegura que se garantizaron los fondos en el presupuesto municipal. Navarrete busca soluciones en el nivel central, gestionando recursos adicionales para pagar los finiquitos en cuotas.

Desarrollado por BioBioChile

Apuntando a la administración anterior por no resguardar los fondos, el municipio de Paillaco no puede pagar los finiquitos a los exfuncionarios del DAEM, manteniendo una deuda que alcanza un total de 127 millones de pesos.

A partir del 1 de enero del 2025, las municipalidades de la provincia de Valdivia dejaron de administrar la educación, pasando a manos del Estado a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Sin embargo, esto trajo consigo un problema en los pagos de finiquitos para los exfuncionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal de Paillaco, imposibilitando el pago a cerca de 22 personas.

Esto último, manteniendo, además, una deuda que, según la casa edilicia, ascendería a los $127 millones.

Ante ello, el alcalde, Cristian Navarrete, señaló que la deuda debe ser cancelada el 15 de enero, cuestionando la administración anterior encabezada por Miguel Ángel Carrasco.

En esa misma línea, afirmó que el exjefe comunal no priorizó los recursos para pagar el finiquito a las personas que hasta hace poco ejercían funciones en el DAEM.

Fondos para pago de finiquitos

Además, Navarrete explicó que a finales del 2023 se sabía que se tenían que dejar fondos para pagar los finiquitos, agregando que el municipio tuvo el tiempo necesario para resolver este problema.

Incluso, señaló que mientras ejerció como concejal, insistió en aclarar la situación, indicando que nunca se entregó una respuesta al respecto.

Por otro lado, el exalcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, se refirió a los cuestionamientos de su sucesor, asegurando que se garantizaron los dineros para el pago de la deuda en el presupuesto municipal para este 2025, apuntando a supuestas “presiones políticas” hacia Navarrete para cumplir sus promesas realizadas en época de campaña.

Cabe mencionar que el actual alcalde de Paillaco viajó hasta Santiago para buscar soluciones en el nivel central, confirmando gestiones con la Subdere para conseguir recursos adicionales.

Lo anterior, para pagar el finiquito a los exfuncionarios del DAEM, proponiendo una cancelación en cuotas a las personas afectadas por esta deuda.