VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Delegación Presidencial de Los Ríos expresó su inquietud por la desaparición de la dirigenta indígena Julia Chuñil en Máfil, región de Los Ríos, destacando la falta de claridad en las investigaciones tras dos meses de su desaparición. Julia Chuñil, de 72 años, fue vista por última vez en Huichaco Sur el 8 de noviembre, generando una denuncia por presunta desgracia y una querella contra los responsables. A pesar del amplio despliegue de recursos y apoyo nacional, la línea investigativa no ha arrojado resultados claros, lo que preocupa a las autoridades, incluido el Presidente Gabriel Boric. La investigación sigue en curso, con la Fiscalía manteniendo el secreto de las indagatorias. El Gobierno continúa comprometido en encontrar a Chuñil, reconocida por su liderazgo en la protección de un predio de bosque nativo, mientras se desconoce el paradero de ella y su mascota desde aquella fecha.

Desarrollado por BioBioChile

La Delegación Presidencial de Los Ríos reconoció su preocupación que en la desaparición de la dirigenta indígena, Julia Chuñil en Máfil, región de Los Ríos.

Lo anterior, ya que durante dos meses de despliegue, la línea de investigación no tendría claridad acerca de qué está sucediendo.

En ese contexto, Julia Chuñil Catricura de 72 años, fue vista por última vez el 8 de noviembre en el sector de Huichaco Sur, en donde vive.

Por su desaparición existe una denuncia por presunta desgracia investigada por la Fiscalía, además de una querella contra quienes resulten responsables por lo ocurrido.

El caso ha generado un amplio despliegue de medios logísticos y operativos, tanto locales, regionales e incluso naciones.

De hecho, el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó hace un mes que no iban a “cejar hasta encontrarla”.

Cabe mencionar que la mujer, que, además, es madre de cinco hijos y abuela de 10 nietas, ha ejercido un liderazgo reconocido por sus cercanos, relacionado con la protección de un predio de bosque nativo.

Línea investigativa con poca claridad

Ante ello, el delegado presidencial subrogante, Alejandro Reyes, al ser consultado por la falta de resultados pese a todo el esfuerzo y despliegue gestionado por el Gobierno, reconoció su preocupación apuntando a que las líneas investigativas no están teniendo la claridad de lo que está sucediendo.

En ese contexto, al ser consultados sobre las líneas investigativas y qué están descartando en estos dos meses de indagatorias, la Fiscalía decidió no responder públicamente.

Esto último, argumentando que la investigación es secreta. Además, señalaron que todas tienen ese carácter para quienes no son intervinientes.

En tanto, el representante del Gobierno afirmó que al no haber resultados positivos, de todas formas seguirán con los esfuerzos, al menos, desde el Ejecutivo para dar todas las herramientas que estén a su alcance, a fin de dar con el paradero de Julia Chuñil, quien el 8 de noviembre de 2024 fue a buscar unos animales a un monte junto a su mascota, sin saberse nada más de ellos.