VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Corral, Claudio González, ha señalado que la Subsecretaría de Transportes ve complicado adquirir una tercera embarcación para reemplazar a la barcaza Cullamó, la cual está fuera de servicio desde diciembre por un accidente. El delegado presidencial en la zona solicitó una contratación directa por urgencia para reforzar la conectividad marítima durante la temporada estival, que atrae a un mayor flujo de turistas a la zona. Mientras se espera un informe de la Armada para evaluar los daños, se tramita la posibilidad de arrendar una nueva embarcación para mejorar la conexión entre Corral y Niebla. A su vez, se gestionan las reparaciones de la Cullamó y se investigan las causas del accidente para definir posibles responsabilidades. Los habitantes de Corral cuentan por el momento con las barcazas Andalué y Mailén, así como el transbordador Merkat, durante este período estival.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Corral, Claudio González, afirmó que la Subsecretaría de Transportes ve difícil que se adquiera una tercera embarcación para suplir a la barcaza Cullamó.

En un oficio enviado a la Subsecretaría de Transportes, el delegado presidencial en la zona, Jorge Alvial, solicitó una “contratación directa por urgencia” pidiendo información sobre la disponibilidad de recursos para adquirir una embarcación que refuerce la conectividad marítima entre Corral y la costa valdiviana, sobre todo durante la temporada estival, período del año donde aumenta el flujo de turistas.

Lo anterior, para suplir a la barcaza Cullamó que sufrió un accidente a fines de diciembre del año pasado, manteniéndola fuera de servicio y a la espera de reparaciones para retomar sus recorridos habituales.

El alcalde de Corral, Claudio González, valoró la petición del delegado presidencial, aunque indicó que se reunió con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien le habría informado que sería complicado adquirir una tercera barcaza para la temporada estival.

Una solicitud que se está tramitando en la División de Transporte Público Regional para saber si es posible el arriendo de una nueva embarcación, ante lo cual el jefe comunal hizo un llamado a acelerar el proceso para reforzar la conectividad marítima entre la comuna puerto y Niebla, permitiendo fortalecer el turismo durante el verano.

Todo mientras la barcaza Cullamó se mantiene sin fechas claras para su retorno. Desde la Seremi de Transportes indicaron que están esperando un informe de la Armada, que determinará la magnitud del daño en la embarcación y, por ende, el nivel de intervención que debería tener en carena.

Mientras que desde la Seremi de Obras Públicas señalaron que la Dirección de Obras Portuarias espera definir la vía para ejecutar la reparación, solicitando la activación del seguro contemplado en el contrato entre la operadora y el Ministerio de Transportes.

En paralelo, agregan desde el MOP, la Armada mantiene una investigación de las causas del accidente, lo que determinará eventuales responsabilidades y, por otra parte, la Comisión Laboral de Inspección de Naves definirá los trabajos de reparación que se deben realizar en la embarcación, lo que permitirá entregar una estimación de los plazos para sus arreglos y retorno al servicio de conectividad marítima.

Mientras tanto y en plena temporada estival, los habitantes de Corral tienen a disposición las barcazas Andalué y Mailén, sumado al transbordador Merkat que tiene una menor capacidad para pasajeros y vehículos.