VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI decomisó más de 4 kilos de drogas valuadas en 30 millones de pesos en Valdivia, región de Los Ríos, dejando tres personas detenidas y posteriormente en prisión preventiva. La banda traficante se abastecía en la región Metropolitana y transportaba la droga en buses interprovinciales. Para evadir controles, esparcían café en los envoltorios, estrategia que falló en esta ocasión. Se incautaron 3 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína base, y en un allanamiento se descubrió cómo adulteraban la droga para aumentar sus ganancias. Dos de los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas, y tras la audiencia de formalización, quedaron en prisión preventiva por considerarse un peligro para la sociedad.

Desarrollado por BioBioChile

La Policía de Investigaciones (PDI) decomisó más de 4 kilos de drogas avaluadas en 30 millones de pesos en Valdivia, en la región de Los Ríos. La diligencia dejó tres personas detenidas, que posteriormente quedaron en prisión preventiva.

Lo anterior es el resultado de una investigación que realizó la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), junto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones.

Es así que se logró la captura de tres personas —dos hombres y una mujer— integrantes de una banda dedicada al tráfico de droga. El grupo se abastecía de las sustancias ilícitas en la región Metropolitana y las trasladaban en buses interprovinciales a Valdivia.

Con café intentaban evadir controles

Según los antecedentes entregados por la policía civil, para intentar evadir los controles carreteros, esparcían café disuelto en el envoltorio de la droga, con el objetivo de no ser detectados por el olfato de los perros antinarcóticos.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valdivia, subprefecto Gabriel Cornejo, detalló que se incautaron 3 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína base.

Además, se allanó un domicilio donde se acopiaba y abultaba la droga, utilizando soda cáustica y bicarbonato de sodio, entre otros elementos, para de esa forma incrementar las ganancias por la venta de las sustancias ilícitas.

De los detenidos, todos adultos y chilenos, dos tienen antecedentes por tráfico de drogas.

Tras la audiencia de formalización de cargos desarrollada en el Juzgado de Garantía de Valdivia, los tres quedaron en prisión preventiva al estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)