VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno confirmó gestiones para adquirir una tercera embarcación entre Niebla y Corral, tras el accidente de la barcaza Cullamó a fines de diciembre que la dejó fuera de servicio. La falta de la barcaza ha afectado la conectividad entre la costa valdiviana y la comuna puerto, motivando al delegado presidencial a solicitar un reemplazo urgente con características similares. Se estima un costo mensual de 185 millones de pesos más IVA por al menos tres meses. Las gestiones están en proceso de tramitación por el Ministerio de Transportes, sin una confirmación oficial de la Seremi de Transportes. Mientras tanto, se mantienen dos barcazas operativas y se reforzarán los recorridos de la embarcación Markat ante la incertidumbre sobre el retorno de la barcaza Cullamó.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno confirmó gestiones para adquirir una tercera embarcación entre Niebla y Corral, con el fin de suplir a la barcaza Cullamó que a fines de diciembre sufrió un accidente que la mantiene fuera de servicios.

Por lo que, a falta de una embarcación se encuentra el servicio de conectividad entre la costa valdiviana con la comuna puerto, debido a que el 27 de diciembre, la barcaza Cullamó sufrió un accidente en medio de sus operaciones, imposibilitando que pueda cumplir sus funciones con normalidad y sin un plazo -hasta ahora-, para su retorno al track de navegación.

Lo anterior, motivó al delegado presidencial, Jorge Alvial, a enviar un oficio a la Subsecretaría de Transportes.

En el texto, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la autoridad solicitó un reemplazo con similares características a la barcaza que sufrió el siniestro, indicando que es “imperativo gestionar una contratación directa por urgencia”, con el objetivo de mantener una conexión regular entre Corral y Valdivia.

La medida, según expuso Alvial en el documento, busca prevenir los perjuicios económicos, sociales y de seguridad, pidiendo, además, que se le informara sobre la disponibilidad y costos de embarcaciones de características similares para suplir la falta de la barcaza Cullamó.

En ese sentido, prevé un costo estimado, cuyo valor ascendería a los 185 millones de pesos mensuales más IVA, por un período mínimo de tres meses.

Ante ello, el delegado presidencial subrogante, Alejandro Reyes, confirmó las gestiones del Gobierno para la contratación de una tercera barcaza, señalando que el oficio enviado está en proceso de tramitación.

En ese contexto, La Radio le consultó a la autoridad sobre el modo en que se podría adquirir una tercera barcaza, además del tiempo en que estaría operativa.

Sin embargo, indicó que eso es materia del Ministerio de Transportes.

Pese a las consultas, no hubo una vocería oficial por parte de la Seremi de Transportes respecto al oficio emitido por el delegado Jorge Alvial, aunque previamente se señaló que se está tramitando en la División de Transporte Público Regional.

Mientras tanto, la conectividad entre Niebla y Corral se mantiene con dos barcazas operativas, Mailén y Andalué, a la que se suman los recorridos que reforzará la embarcación Markat, que tiene una menor capacidad.

Esto último, mientras se realizan reparaciones a la barcaza Cullamó cuyo retorno -hasta ahora- es incierto.