Un total de cinco gendarmes nuevos llegaron a la cárcel de Valdivia, recinto al borde del colapso y por el cual gremios penitenciarios piden mayor recurso humano y, ante una realidad nacional, mayores recintos en el país.
Los gremios reaccionaron luego de la confirmación de Gendarmería en Los Ríos, de que el Complejo Penitenciario de Valdivia fue ampliado a 1.700 plazas, habiendo en el recinto 1.600 reos; donde el 70% son de otras regiones y que el complejo recibe a internos con mala conducta de otros establecimientos.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería en Los Ríos, el sargento segundo Claudio Schleef, todas las semanas están llegando al recinto valdiviano entre 10 a 15 reos, todos refractarios del sistema penal.
Además, afirmó que la unidad tiene altos índices de internos fallecidos, lo cual, dijo, no es menor.
Solo 5 gendarmes nuevos para cárcel de Valdivia
Incluso, manifestó que no descartan manifestaciones por la falta de recurso humano y por tener más control, sobre todo porque de los 500 gendarmes egresados en el país, solo cinco llegaron a Valdivia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Valdivia, suboficial mayor Mauricio Valderrama, junto con corroborar las cifras de Gendarmería, afirmó que en el penal hay 80 reos extranjeros.
También, que existe una sobrepoblación en la cárcel de Valdivia, la cual fue creada para 1.240 internos con un proyecto de habitabilidad acorde a estándares internacionales, subiendo las plazas en 2015 con un proyecto de densificación.
El dirigente aseguró que el país tiene un déficit de cárceles, afirmando que si bien, el personal penitenciario está preparado, se necesita que el Gobierno atienda lo primero, porque los recintos en el país fueron diseñados para 25 mil internos, y actualmente ese número es cerca del doble.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La presidenta regional de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendamería, Yussete Cerda, aseguró que efectivamente existe un colapso en el país y por ello se generan las derivaciones, pero que no se concatenan con el aumento en recursos humano.
Esto último, también para trabajar en reinserción y así los internos al terminar su condena no salgan peor a como ingresaron al penal.
Ante ello, la dirigenta llamó al Ministerio de Justicia y al Gobierno, a responder concretamente al requerimiento de más y mejores profesionales, y así abordar esta realidad penitenciaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Plan maestro de infraestructura penitenciaria
Cabe mencionar que, esta situación también ha sido reconocida por el Ministerio de Justicia, que anunció un plan maestro de infraestructura penitenciaria, que contempla seis obras en operación, 14 en desarrollo y 11 en evaluación de factibilidad.
Para la región de Los Ríos, a la reapertura de la cárcel de Río Bueno, con 61 plazas, se informó la recuperación del centro de cumplimiento femenino en La Unión, para el año 2026, con 160 plazas como único anuncio.