VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y comités de seguridad y desarrollo destacaron la destinación de viviendas para beneficio comunitario en la región, en un plan regional que involucra al Gobierno y la Fiscalía, que ya incautó dos inmuebles por tráfico de drogas, destinando uno para un programa de prevención y rehabilitación en la municipalidad. La vocera de Unidos Por la Seguridad, Carolina Cartes, sugiere que el uso de los inmuebles sean discutidos con la comunidad organizada y autoridades. Dirigentes como Hilda Gómez alertan sobre inmuebles utilizados para la venta de droga y la necesidad de abordar lugares de consumo. Según la dirigente, residentes de ciertos sectores llegan a expresar una crisis emocional por la inseguridad generada. Por su parte, el Concejo Municipal busca recuperar más espacios de venta de droga en Valdivia.

Desarrollado por BioBioChile

El narcotráfico se tomó las poblaciones de Valdivia, según dirigentes vecinales y organizaciones de seguridad en la comuna, que reaccionaron al Plan de Recuperación de inmuebles incautados en investigaciones por venta y acopio de droga.

Una cruda realidad fue expuesta desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia y de comités de seguridad, de adelanto y desarrollo, que reconocieron como un paso la destinación viviendas para el beneficio de la comunidad.

Este es un plan regional que involucra al Gobierno y a la Fiscalía, la cual en sus investigaciones iniciales por tráfico de drogas, ya incautó dos inmuebles y uno de ellos ya está a disposición del municipio que confirmó lo usará para un programa de prevención de consumo de drogas, prevención y rehabilitación.

Recuperación de casas dedicadas al tráfico de drogas en Valdivia

Al respecto, la vocera de la organización Unidos Por la Seguridad, Carolina Cartes, afirmó que la destinación de dichos inmuebles debiera ser conversada con las fuerzas vivas de la comunidad organizada y las autoridades, creyendo a su juicio que usarlos para acciones de rehabilitación no sería una opción.

La dirigenta que representa a una quincena de comités aseguró que el problema es tal que, incluso, los narcotraficantes están reclutando como soldados a los niños de los barrios.

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, la dirigenta Hilda Gómez, aseguró que en la ciudad hay muchos inmuebles con venta de droga, debiendo abordarse también los lugares en donde las personas se reúnen a consumir.

Con ello, se terminan generando en el entorno hechos de peligro. Por ejemplo, el uso de armas de fuego o lanzamiento de fuegos artificiales, además de riñas y asaltos, o agresiones a vecinos por parte de personas adictas.

Algunos de los residentes, dijo, han caído en crisis emocional porque no pueden dormir o transitan con miedo, afirmando que el programa de recuperación de inmuebles debe ser fortalecido.

El presidente de la comisión de seguridad del Concejo Municipal, el concejal Lucio Sanhueza, junto con valorar el plan afirmó que en Valdivia son muchos los lugares de venta de droga y que deben ser recuperados.

Mientras, los representantes de los vecinos aseguraron que las policías deben hacer sentido al requerimiento de acudir pronto a lugares denunciados por venta de droga y cortarlo de raíz.

También está el hecho de que las autoridades y la comunidad aborden la seguridad como un todo y de forma seria y responsable, ya el Gobierno adelantó que habrá nuevas casas incautadas y recuperadas, tema por el cual la Fiscalía manifestó que tales gestiones continúan adelante.