VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo Académico de la UACh aprobó la propuesta de cronograma para la elección de rector de la casa de estudios, manteniendo la autoridad designada por el Consejo Superior Universitario, lo cual fue cuestionado por la Superintendencia de Educación Superior. La propuesta establece el período 2025-2029 para la elección del próximo rector, en reemplazo de José Dörner, quien asumió tras la renuncia de Hans Richter. La aprobación unánime del cronograma busca restablecer la necesidad de una elección directa de la autoridad académica y contribuir al cumplimiento del Plan de Recuperación de la universidad. El proceso de elección se llevará a cabo en junio de este año.

Desarrollado por BioBioChile

El Consejo Académico de la UACh aprobó la propuesta de cronograma para la elección de rector de la casa de estudios, la que mantiene una autoridad designada por el Consejo Superior Universitario, pero que fue objetada por la Superintendencia de Educación Superior.

En el salón Jorge Millas del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, su Consejo Académico tendrá una sesión extraordinaria a contar de las 15:00 horas, para resolver el único punto en tabla.

Actualmente, la casa de estudios mantiene como rector a José Dörner, quien en abril de 2024 y tras la renuncia del ex rector Hans Richter, fue designado en el cargo por el Consejo Superior Universitario, hasta el cumplimiento del Plan de Recuperación, en abril de 2026.

El secretario general del plantel universitario, Eduardo Marchant, confirmó que la propuesta de cronograma de elección de rector es para el período 2025 – 2029.

La propuesta pone como fecha la vigencia que hubiese tenido en el cargo el ex rector Richter, cuya renuncia fue aceptada por el Consejo Superior Universitario.

Recordemos que el actual rector fue designado por el Consejo Superior Universitario, lo que le valió a la UACh un proceso administrativo sancionatorio de la Superintendencia de Educación Superior, por no atenerse a los estatutos porque dicha autoridad debe ser elegida en votación directa de los académicos.

Es así que la casa de estudios tiene hasta la segunda semana para hacer sus descargos, y en ella se presentará la decisión adoptada en el Consejo Académico, lo que fue valorada por el Representante de los Estudiantes de Postgrado, el consejero Leandro Paredes.

Para el también consejero Pablo Jiménez, esta aprobación unánime responde a restablecer lo requerido por la comunidad universitaria.

Mientras que algunos integrantes del Consejo Académicos se excusaron, algunos decanos y también miembros de la instancia reaccionaron públicamente. Para la decana de la Facultad de Filosofía de Humanidades, Karen Alfaro, lo decidido fue pensado en la salud institucional de generar cohesión.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Egon Montecinos, el cronograma aprobado le hará bien a la Universidad para cumplir el Plan de Recuperación.

Tras esta formalidad comienza el proceso de confección de padrón electoral y formulación de las candidaturas. Las elecciones se realizarán en junio, para conocer al nuevo rector o rectora de la UACh.