A casi siete meses del hallazgo de una fábrica clandestina de armas en un sector rural de Panguipulli, la investigación sigue bajo un profundo hermetismo: sin información sobre personas detenidas y el avance de las indagatorias.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, espera que la Fiscalía culmine su trabajo con agilidad.
Fue en junio del 2024 cuando el fiscal nacional Ángel Valencia y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, llegaron a Valdivia para anunciar un millonario decomiso de armas, municiones y otros elementos, encontrados en una fábrica clandestina instalada en la localidad de Liquiñe, uno de los últimos rincones de la región, en la zona precordillerana de Panguipulli.
31 armazones de armas de fuego, 68 cañones de pistola calibre 9 milímetros, 500 cartuchos, máquinas de tornería y fresadoras, junto con equipos de GPS y comunicación radial de diseño militar, fue parte de lo que se incautó en esa oportunidad.
Pero tras el operativo y su publicidad, con una puesta en escena en la que se exhibieron las armas, poco y nada por parte de la PDI y la Fiscalía respecto a los avances en la investigación y el paradero de el o los propietarios de las armas.
El presidente de la comisión de seguridad del senado y representante de Los Ríos Iván Flores, apuntó a la Fiscalía, esperando que concluya con agilidad las indagatorias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Flores además hizo enfásis al fortalecimiento de la inteligencia de las policías para contar con herramientas que permitan rastrear a los grupos detrás de la fabricación clandestina de armas.
Contactados por La Radio para conocer avances en el caso, desde la Fiscalía regional de Los Ríos se excusaron indicando que están trabajando en la cuenta pública que se realizará en las próximas semanas.
Mientras que desde la PDI manifestaron fuera de micrófono que las indagatorias siguen en curso, a cargo de equipos de la Policía Civil con base en Temuco.
Por lo que, a pesar del paso del tiempo, al menos para la opinión pública, sigue siendo una incógnita el nivel de avance en este caso que impactó por la organización y cantidad de armas sin un destino conocido.