VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad Austral (UACh) ha despedido a 23 docentes durante el año 2024, generando críticas por las medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación para enfrentar la crisis económica. Estos despidos, sumados al aumento de la carga laboral, han afectado la calidad del ambiente de trabajo, según la presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh, Geovana Casanova. La falta de claridad en la información sobre nuevas desvinculaciones ha generado alerta en la comunidad universitaria, con cerca de 400 despidos realizados durante el año. A pesar de las explicaciones de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa de la UACh sobre la necesidad de modernización y eficiencia, persiste la incertidumbre y el descontento, evidenciado en marchas de trabajadores y docentes. Las negociaciones y el diálogo se presentan como clave para abordar esta situación en la universidad.

Desarrollado por BioBioChile

Un total de 23 docentes de la Universidad Austral (UACh) han sido despedidos durante este 2024, quienes cuestionan otras medidas tomadas por la casa de estudios y que han provocado un aumento en la carga laboral afectando la preparación de clases.

Una serie de medidas ha tomado la universidad en el marco del Plan de Recuperación para hacer frente a la crisis económica que enfrenta el plantel, lo que ha generado una serie de cuestionamientos desde diferentes estamentos de la institución de educación superior.

Los dardos apuntan principalmente a las desvinculaciones al interior de la casa de estudios, afectando tanto a profesores como a trabajadores.

Docentes despedidos en la UACh

La presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh, Geovana Casanova, detalló que durante este 2024 se han producido 23 despidos, a lo que se suma un aumento en la carga laboral que repercute en la calidad del ambiente de trabajo.

Casanova explicó que el Plan de Recuperación que ejecuta la Universidad Austral establece nuevas desvinculaciones, cuestionando a las autoridades de la casa de estudios por no entregar una información clara y transparente sobre esta medida que, según afirmó, podría efectuarse en enero en paralelo con el Proceso de Admisión del 2025.

Ante ello, la presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh se declaró en alerta ante estos inminentes despidos que podrían afectar a los integrantes del plantel.

Sobre esto se refirieron desde la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa de la UACh, informando que las medidas tienen por objetivo mejorar la eficiencia y modernización de los procesos administrativos, contemplando procedimientos que han sido informadas al Consejo Académico.

También recalcaron en la importancia de alcanzar la sostenibilidad financiera, manteniendo los estándares de calidad y productividad característicos de la universidad, como la docencia.

Pero es clara la incertidumbre en la comunidad universitaria debido a los despidos, lo que incluso generó que el Sindicato de Trabajadores marchara desde el campus Isla Teja hasta la casa central de la UACh en repudio a las cerca de 400 desvinculaciones concretadas durante este año en el marco del Plan de Recuperación.

Ante ello, desde la Universidad Austral se reunieron con el presidente de dicho estamento universitario, resaltando la importancia de reforzar el diálogo con quienes componen el plantel para abordar las desvinculaciones que podrían continuar concretándose en un futuro próximo.