La iniciativa quedó frenada por problemas financieros y un atentado incendiario a maquinarias, hace un año y medio.

El Gobierno confirmó que las obras paralizadas del Parque Eólico Camán de la empresa Mainstream Renewable Power en la región de Los Ríos quedaron sin reanudar este 2024 por falta de inversionistas, esperando que sean retomadas este 2025.

Clave será el 2025 para conocer cuándo -estimativamente- el proyecto retomará sus obras, las que consideran la instalación entre las comunas de Valdivia, Paillaco y Los Lagos de 72 aerogeneradores y con ellos inyectar 302 Megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

Tras los problemas financieros en 2023 de la empresa a cargo Mainstream Renewable Power, sumado a la quema intencional en junio de ese año de 13 maquinarias de la empres Sacyr que construía el parque, atentado adjudicado en su momento por la Coordinadora Arauco Malleco, dichas obras están detenidas hasta la fecha.

El delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, afirmó que la iniciativa forma parte de la estrategia energética de la región llevada adelante por un privado, que debe resolver una reorganización financiera con búsqueda de financistas o créditos que garanticen reanudar los trabajos, seguimiento que encomendó a la seremi de Energía, Claudia Lopetegui.

Esta última autoridad, dijo esperar que la acción del privado sea ágil y así retomar las obras en 2025.

En tanto, el delegado Alvial reconoció que este año que comienza será clave para esta y otras obras con complicaciones.

Mientras que la empresa ha dicho que no abandonará el proyecto, por ahora se ha ejecutado una mesa de trabajo para el cumplimiento de compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental, por ejemplo, la mantención de los caminos aledaños al proyecto, que involucra a la comunidad, al privado y al Gobierno.

Más aún, ya que el mismo ministro de Energía, Diego Pardow, había estimado a principios de año que en marzo pasado serían retomados los trabajos del Parque Eólico Camán, lo que finalmente no ocurrió.