VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) planea demoler una parte del edificio del Aeródromo Pichoy en Mariquina en abril de 2025 para expandir el principal terminal aéreo de Los Ríos y duplicar su capacidad, incluyendo la posibilidad de vuelos internacionales.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyectó demoler parte del edificio del Aeródromo Pichoy en la comuna de Mariquina en abril de 2025, para la ampliación del principal terminal aéreo de la región de Los Ríos y aumentar al doble su capacidad, con miras -incluso- a vuelos internacionales.

Con una inversión superior a los 41.450 millones de pesos, la iniciativa pretende remodelar la infraestructura aeroportuaria y pasar de los 2.100 metros cuadrados actuales a más de 4.800 metros cuadrados.

Esto último, se reflejará en la ampliación del área de recepción de pasajeros y acondicionamiento de esos espacios, además de la instalación de dos puentes de embarque y aumento en el número de estacionamientos, pasando de 111 a 135 cupos.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, afirmó que dentro de este mes o en las primeras semanas de enero esperan la toma de razón de la Contraloría al contrato de adjudicación, para enseguida perfeccionar el anteproyecto de diseño y así perfeccionar la iniciativa, período de ajuste que duraría tres meses.

Además, la autoridad sostuvo que con ello comenzarán el proceso de desarme del actual recinto y proporcionar la instalación provisoria del edificio terminal.

Según la programación del Ministerio de Obras Públicas, la duración de los trabajos será de 18 meses, culminado la obra en el segundo trimestre de 2026, con un edificio modernizado -según la autoridad- que junto al mejoramiento de las pistas, proyectará además de vuelos nacionales otros de carácter internacional, ya que el futuro nuevo recinto quedará con una capacidad para que se instalen, por ejemplo, oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero o de Aduanas.