VER RESUMEN

Gremios del Hospital Base Valdivia emplazaron al Ministerio de Salud a contar con un plan de mitigación para el principal recinto asistencial de la región de Los Ríos, acusando colapso ante el aumento de la población usuaria y sin posibilidad de seguir creciendo.

El Hospital Base Valdivia es el único de Alta Complejidad en la región y referente en la macro zona sur, por el cual la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha reconocido que se quedó pequeño y se proyecta la construcción de uno nuevo, que no estaría antes de 10 años.

Por ello, las autoridades de redes asistenciales en la zona anunciaron un plan de mitigación, el cual proyectaron tener redactado antes que finalice el año.

De lo anterior, no obstante, los gremios del recinto asistencial no han sido informados, aunque valoran que se dé este paso. Esto, principalmente por las actuales necesidades y deficiencias que presenta el establecimiento, como lo expresó el dirigente de la Fenats del Hospital Base Valdivia, Manuel Ávila.

Según el dirigente de la Confenats del recinto, Antonio Navarro, es urgente que exista un plan de mitigación.

La dirigenta de la FENPRUSS, Aurora Delgado, llamó a las autoridades a actuar con agilidad, además de ser un compromiso de Gobierno, para responder a pacientes que incluso no tienen box para la atención.

De momento, desde el Hospital Base Valdivia y del Servicio de Salud Los Ríos -que aún no se pronuncian sobre el Plan- han informado con anterioridad que trasladaron servicios a recintos privados y evalúan reacondicionar áreas administrativas para atención clínica.

En tanto, los gremios llamaron a informar del plan de mitigación y que este cuente con financiamiento, para no tener que además sufrir eventuales faltas de presupuesto.