Al menos seis meses de retraso presenta la habilitación del nuevo depósito de vacunas e inmunoglobulinas de la Seremi de Salud en la región de Los Ríos.
Fue el 15 de mayo cuando, en medio del frío de esa fecha, las autoridades anunciaron el inicio de la implementación del depósito que busca aumentar la capacidad de almacenamiento de las vacunas que se distribuyen durante todo el año a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hospitales de la región.
En aquella oportunidad, la Seremi de Salud era Cristina Ojeda. Señaló en esa oportunidad, que en los próximos 50 días estaría operativo el depósito, es decir, durante julio. Pasó el tiempo y aquello no se concretó.
El calendario siguió avanzando y Radio Bío Bío en la zona consultó nuevamente a la autoridad el 15 de septiembre. Allí, se indicó que hubo retrasos vinculados a la red eléctrica del espacio, proyectando que la habilitación del depósito de vacunas e inmunoglobulinas se concretaría durante octubre.
Tampoco ocurrió. A pocos días de que termine el año, reiteramos la consulta a la Autoridad Sanitaria. La Seremi subrogante Susana Ríos indicó que el retraso se debe a aspectos técnicos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Aunque no entregó detalles, de acuerdo a antecedentes de La Radio, se espera que el depósito comience a funcionar durante enero, seis meses después de lo proyectado inicialmente.
Este espacio, ubicado en calle García Reyes, a pasos de la costanera, cuenta con una superficie de 35 metros cuadrados y entre otras características tendrá un sistema de monitoreo para verificar la temperatura requerida para la mantención de las vacunas, entre los 2 y 8 grados.
Del mismo modo, también tendrá un espacio para guardar insumos que deben permanecer entre menos 90 y menos 60 grados.
La inversión para habilitar el depósito de vacunas e inmunoglobulinas alcanzó en un inicio los 126 millones de pesos.