VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delito de robo de ganado en la región de Los Ríos experimentó un aumento del 18% durante el último trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Centro de Estudios de Análisis Delictual del Ministerio del Interior. Destacan cifras alarmantes en comunas como Mariquina, con un incremento del 225%, seguida por Río Bueno con 73% y La Unión con 38% de alza en casos de abigeato. Productores de ganado se ven afectados económicamente por este delito, generando preocupación en el sector. Se hace un llamado a reforzar controles en zonas rurales y se espera la actualización de la Ley Antiabigeato para endurecer las penas y combatir este tipo de crimen que se intensifica en la temporada de fiestas de fin de año.

Desarrollado por BioBioChile

Casi un 20% aumentó el delito de robo de ganado en la región de Los Ríos durante el último trimestre.

Lo anterior, en comparación con la misma época del año pasado, según el Centro de Estudios de Análisis Delictual del Ministerio del Interior.

Lee también...

De acuerdo al informe, durante los últimos tres meses de este año, se registró un aumento del 18% en los casos de abigeato en Los Ríos.

A nivel particular de algunas comunas, las cifras son más alarmantes, por ejemplo, en Mariquina, donde el incremento es del 225%.

Más atrás le siguen Río Bueno, con un 73% y La Unión, con un 38% de alza de casos de robo de ganado.

Cifras que preocupan a los productores de ganado en distintas escalas, ya que si bien, habitualmente durante esta época del año, suben las cifras de abigeato, aquello genera un impacto económico importante en quienes son víctimas de este delito, entre otras afectaciones.

Para el gerente de la ONG Campo Seguro, Francisco Muñoz, es importante que los organismos correspondientes, es decir, el Gobierno y las policías pongan atención a este delito y entre otras cosas, se refuercen los controles en los sectores rurales.

Asimismo, Muñoz añadió que en la ONG Campo Seguro han llamado a sus asociados a instalar herramientas tecnológicas, como cámaras de seguridad, para evitar que continúe al alza este delito.

También se han presentado querellas en los casos en que existen imputados conocidos por el robo de ganado.

En el ámbito legislativo, el gerente de la ONG Campo Seguro, apuntó a la pronta actualización de la Ley Antiabigeato, que permanece en la Comisión de Constitución desde mediados del año pasado y que busca endurecer las penas para este delito que se ha mantenido por décadas, especialmente en las regiones del sur del país y que toma fuerza en la víspera de las fiestas de fin de año.