El rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), José Dörner, afirmó que el Plan de Recuperación está dando sus frutos, reportando una proyección de ingresos mayor al de gastos en la casa de estudios.
Tras ocho meses de ejecución del Plan de Recuperación 2024 – 2025 aprobado con observaciones por la Superintendencia de Educación Superior y la aplicación de medidas complementarias, el rector de la UACh José Dörner, afirmó que el plantel se está recuperando.
Eso sí, recalcó que deben seguir trabajando para recuperar la sostenibilidad financiera en aras del fortalecimiento al carácter completo, complejo y de excelencia de la universidad, según expresó.
Añadió que la recuperación también está enfocada en una modernización de la UACh, manteniendo la calidad.
La autoridad universitaria informó que en el cierre presupuestario tienen una proyección de ingresos de 120 mil millones de pesos, mientras que el de gastos es de 117 mil millones, sin tener que recurrir a un crédito de capital de trabajo este fin de año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Dörner señaló que el margen operacional de la universidad sigue siendo negativo, pero menos que antes. En 2023 fue de -11% y este año llegó a -4%. A su juicio, eso demuestra que el plantel se está recuperando financieramente. Es más, afirmó que en 2019 el margen operacional fue sobre un 3% y que se podrá volver a esos números solo de la mano de la modernización de la casa de estudios.
Aumentar matrículas
También dijo que la principal acción para contrarrestar la crisis es aumentar la matrícula de pregrado, esperando superar para el proceso 2025 las 3.700 registradas este 2024. De igual forma, fortalecerán el desarrollo de los programas de posgrado y el Centro de Educación Continua.
Pero no es lo único, buscarán cerrar las negociaciones con instituciones bancarias, mejorar las condiciones de contrato con distintos proveedores y una reestructuración y fortalecimiento de la Vicerrectoría Académica.
El rector reconoció que las acciones primordiales han sido buscar el incremento de estudiantes, reducción en gasto operacional producido por ajustes de planta o desvinculaciones, lo que es visto de forma integral y con acuerdos desde retiros voluntarios hasta los relacionados con el cumplimiento de decretos. Afirmó que si bien el Plan de Recuperación dura dos años, deben seguir trabajando por tres años más en miras al próximo proceso de acreditación.