VER RESUMEN
El Ministerio de Obras Públicas proyecta realizar estudios y evaluaciones durante 2025 para el proceso expropiatorio del terreno donde se ubica el Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia, región de Los Ríos, con la estimación de reanudar trabajos en 2026. La remodelación y ampliación del edificio, paralizada hace dos años, está en espera debido a la hipoteca del terreno por la Universidad Austral de Chile. El proyecto, con una inversión de más de 11 mil millones de pesos, enfrenta incertidumbre, pero el Gobierno busca expropiar el terreno para invertirlo. Los estudios para la expropiación podrían realizarse en 2025, según la seremi del MOP, Nuvia Peralta, con miras a reiniciar las obras en 2026. El edificio se encuentra con un 35% de avance en espera de soluciones.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que los estudios y evaluaciones para el proceso expropiatorio del terreno en que está emplazado el Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia, en la región de Los Ríos, se desarrollarán durante 2025, estimando la reanudación de los trabajos para 2026.
En suspenso continúa la remodelación y ampliación del edificio que está a medio construir hace dos años, a la espera de retomar los trabajos que se vieron obstaculizados tras revelarse que el terreno está hipotecado por la Universidad Austral de Chile.
Es así como se mantiene la incertidumbre respecto a este proyecto que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP y que cuenta con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos provenientes desde el nivel central y del Gobierno Regional.
Para resolver este problema, el Gobierno inició las gestiones para expropiar el terreno hipotecado por la UACh, proceso que, según la ministra de Obras Públicas, Jessica López, pretende traspasar el espacio al Estado para invertirlo.
Mientras que la seremi del ramo en Los Ríos, Nuvia Peralta, detalló que los estudios y evaluaciones para el proceso expropiatorio del Museo de Arte Contemporáneo podrían efectuarse durante 2025, proyectando para el 2026 el reinicio de las obras.
A la espera de saber cómo se resuelve este proceso, el edificio se mantiene con cerca de un 35% de avance en su remodelación y ampliación, evidenciando un abandono por la falta de obras, que ahora enfrenta un nuevo obstáculo al encontrarse hipotecado el terreno donde está emplazado.