Un llamado a mejorar la coordinación y aumentar los recursos a las policías realizó el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), quien indicó que los homicidios suelen ocurrir por un control territorial entre bandas criminales.
En la Escuela de Formación de Carabineros se llevó a cabo el encuentro entre el parlamentario con el jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, general Patricio Faunes, y el prefecto de la Policía de Investigaciones, Harold Mackay.
La instancia sirvió para abordar los últimos acontecimientos violentos ocurridos en Los Ríos, como la funcionaria del Hospital Base Valdivia, que murió tras recibir un disparo en su rostro mientras estaba arriba de un bus de locomoción colectiva en Valdivia, a plena luz del día.
A eso se suma que una semana después un hombre recibió un impacto de bala en su cabeza en Máfil, hecho que para el alcalde de esa comuna, Andrés Lara, estaría relacionado con un conflicto entre dos grupos familiares.
Según el senador Iván Flores, los homicidios suelen ocurrir por el control territorial entre bandas rivales, recalcando que es necesario mejorar la coordinación entre las policías y, a su vez, aumentar los recursos para combatir la delincuencia.
“En Chile, creo que no hay ninguna comuna, que no tenga un barrio en donde hay dos bandas peleando territorio (…)”, precisó el legislador.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Bandas criminales en región de Los Ríos
El jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, general Patricio Faunes, indicó que para abordar los hechos delictivos se tiene que priorizar algunos aspectos logísticos, de infraestructura y operacionales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para el prefecto de la PDI, Harold Mackay, la participación de bandas criminales en estos acontecimientos delictivos es aún “difuso”, aunque reconoció que hay patrones comunes, dado que se puede identificar las zonas más conflictivas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Declaraciones que se hicieron posterior a la reunión que sostuvo el senador Flores con las policías, instancia donde se acordó llevar a cabo encuentros periódicos para evaluar avances y reforzar la coordinación entre las partes involucradas.