VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Valdivia, región de Los Ríos, dos adolescentes de 15 y 16 años se encuentran en internación provisoria en un centro del Sename por su presunta participación en el asesinato de Luis Eduardo Díaz Soto, quien recibió un disparo en el pecho mientras compraba en una panadería de la población Pablo Neruda. Tras una serie de diligencias, se logró detener a los jóvenes, incautando un rifle y una escopeta en el proceso. El autor material del crimen, un adolescente de 16 años con antecedentes policiales, fue formalizado por homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego y municiones. Este caso se suma a otros en la región, como el de la funcionaria del Hospital Base y el hombre en Máfil, ambos víctimas de disparos. Videos de cámaras de seguridad muestran el momento del homicidio, donde se observa al agresor apuntando al hombre antes de disparar. Además, durante las investigaciones, se detuvo a un hombre por tenencia ilegal de munición y drogas.

Desarrollado por BioBioChile

En internación provisoria en un centro del Sename se mantienen los dos adolescentes que habrían participado del asesinato de un hombre, quien recibió un disparo en el pecho mientras compraba en una panadería de Valdivia, región de Los Ríos.

En ese contexto, 15 y 16 años tienen los adolescentes que estarían involucrados en el homicidio de Luis Eduardo Díaz Soto, el hombre de 33 años que recibió un disparo en el tórax.

Lo anterior, cuando estaba comprando en una panadería ubicada en avenida Circunvalación Sur, de la población Pablo Neruda de la capital regional.

El crimen ocurrió el jueves 7 de noviembre y desde entonces, el Ministerio Público junto a la Brigada de Homicidios de la PDI realizaron una serie de diligencias con el fin de dar con los autores del crimen.

Detención de dos adolescentes

Fue así como, en una primera instancia, el pasado 3 de diciembre se logró la detención de un adolescente de 15 años que sería el coautor del delito, quien fue formalizado y actualmente se encuentra en internación provisoria.

Además, en la entrada y registro del inmueble que habitaba el menor de edad, se incautó un arma de fuego larga, tipo rifle, calibre 22 con cinco cartuchos y una escopeta de fabricación artesanal, generándose la detención flagrante de una mujer de 18 años por infracción a la ley de armas.

Continuando con la investigación, este martes 10 de diciembre, se logró ubicar y detener a quien sería el autor material del delito de homicidio, un adolescente de 16 años que mantiene antecedentes policiales y que, además, se encontraba evadiendo la acción policial a través del cambio permanente de domicilio en las últimas semanas, siendo puesto a disposición de la justicia.

En la audiencia, el fiscal adjunto de Valdivia, Alex Montecinos, lo formalizó por los delitos de homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego y porte de municiones. Asimismo, el persecutor calificó el ataque como una ejecución.

Cabe mencionar que, este adolescente, en septiembre del 2024 fue formalizado por el delito de porte de municiones, en octubre fue presentado al juzgado por un robo en lugar habitado y este miércoles, además de ser formalizado por el homicidio, enfrentó la justicia por el robo de especies desde un vehículo estacionado en el estacionamiento de un supermercado.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios, el subprefecto de la PDI, Hugo Leal, dijo que el día del asesinato, el adolescente utilizó un arma larga para atacar a su víctima.

Por su parte, el delegado Presidencial, Jorge Alvial, reconoció que este no es un hecho aislado a nivel regional y recordó que aún hay otras dos investigaciones en curso, como lo son, la muerte de la funcionaria del Hospital Base que recibió un disparo cuando iba en un microbús y el disparo que recibió un hombre en la comuna de Máfil, que lo mantiene en riesgo vital.

Vídeo capta momento del homicidio

En cuanto al hecho, en videos de varias cámaras de seguridad se puede observar cómo el autor del crimen, en compañía de un segundo adolescente, van en un auto rojo a buscar un arma de fuego y regresan a la panadería.

Al llegar al local comercial, uno de ellos ingresa con el rifle y apunta a la víctima, pero no percuta ningún disparo, al parecer porque el arma se trabó.

Sin embargo, a los pocos segundos vuelve a ingresar al negocio y esta vez dispara directamente en el pecho de Luis Eduardo Díaz Soto, quien murió en el mismo lugar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)