Por cerca de dos décadas se ha venido solicitando la concreción del proyecto en la capital regional de Los Ríos.
Solicitando recursos para implementar la unidad de hospitalización psiquiátrica infantojuvenil en el Hospital Base de Valdivia, región de Los Ríos, funcionarios y familias vinculadas a esta especialidad de salud, se manifestaron en las puertas del Gobierno Regional.
Se trata de un proyecto que se viene solicitando hace aproximadamente 20 años, cuyos recursos han sido comprometidos en varias oportunidades, en distintos gobiernos, pero solo ha quedado en palabras.
La psiquiatra infantojuvenil del policlínico del Hospital Base Valdivia, Karen Ulloa, explicó que Los Ríos es una de las pocas regiones de Chile que no cuenta con esta unidad y las familias que requieren de hospitalización psiquiátrica infantojuvenil para sus hijos o nietos, deben trasladarse a otros puntos del país, casi siempre a la región Metropolitana.
Según la profesional, en conversaciones con distintas autoridades regionales, estas se han comprometido a gestionar la implementación de un dispositivo modular, es decir, una especie de container con 6 camas, que estaría adosado al Hospital Base de Valdivia, que incluiría -aproximadamente- 35 profesionales especializados para atender a los usuarios.
Considerando que han pasado dos décadas de múltiples conversaciones y compromisos incumplidos, Ulloa reconoce que la desconfianza ya está instalada.
Silvia Albarrán y Carlos Donaire atienden a sus hijos en dicho recinto de salud y ambos coinciden en la necesidad de contar con la unidad hospitalaria.
El gobernador Regional, Luis Cuvertino, recordó que, a mediados de este año, el proyecto fue aprobado por el Consejo Regional, pero cuando fue enviado a la Dirección de Presupuestos (Dipres) la iniciativa terminó en nada.
Debido a lo anterior, buscaron una segunda alternativa, que incluye el arriendo de los módulos y la contratación del personal por parte del Servicio de Salud Los Ríos y la implementación de la unidad con recursos del Gobierno Regional.
Según Cuvertino, ahora están a la espera que el Servicio de Salud presente el nuevo proyecto para ser analizado en el CORE y posteriormente ser sometido a votación.
Para implementar esta iniciativa, el Gobierno Regional estima que necesitarán asignar más de 1.200 millones de pesos, que sería aportado con recursos del presupuesto del año 2025, a lo que se debe sumar el dinero que deberá asignar el Servicio de Salud, cuyo monto no ha sido precisado.