VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre avances en la conectividad vial en la región de Los Ríos, confirmando el diseño finalizado de un tramo de la ruta costera norte y el inicio del proyecto de ingeniería para el tramo sur entre Chaihuín y el límite regional. La iniciativa busca unir distintos puntos de la región, como Corral y Chaihuín, Los Molinos-Curiñanco, y Mehuín y Cheuque, mejorando la conectividad en la zona. Se espera que el primer tramo entre Mehuín y Curiñanco inicie obras en Pichicullín, mientras que el segundo tramo hacia el sur estará en fase de diseño tras ser relicitada la iniciativa. Además, se proyecta una conexión hacia la ruta Hueicolla-La Unión con fines turísticos. La inversión para el diseño de la ruta costera entre Corral y el sur de la región alcanzó los 320 millones de pesos, mientras que para el tramo entre Curiñanco y Mehuín aún no se han revelado los montos. Se han firmado al menos cuatro contratos para las dos rutas, sin que se haya definido aún la ejecución de las obras.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Obras Públicas confirmó la finalización del diseño para un tramo de la ruta costera norte en la región de Los Ríos, y del inicio del proyecto de ingeniería para el tramo sur de la zona, entre Chaihuín y el límite regional.

Una ruta costera que conecte toda la región de Los Ríos es un anhelo de décadas en la zona, pero esto solo se ha realizado por tramos pequeños, como por ejemplo el asfaltado entre Corral y Chaihuín; el mejoramiento de la ruta Los Molinos-Curiñanco, o entre Mehuín y Cheuque.

El Ministerio de Obras Públicas, para avanzar en la conectividad costera, confirmó hace unos meses el proyecto para unir Mehuín con Curiñanco por el norte; y por el sur, otro entre Chaihuín y el límite regional sur, cerca de la barra del Río Bueno.

Ante ello, la seremi del ramo, Nuvia Peralta, confirmó que para el primer tramo esperan la rentabilidad e iniciar obras en la zona de Pichicullín; mientras que para la segunda, iniciarán el diseño tras ser relicitada la iniciativa.

Para la ruta costera proyectada entre Corral y el límite regional sur de Los Ríos, la autoridad indicó que una vez finalizada la ingeniería de detalle buscarán financiamiento para su ejecución.

Esta iniciativa, adicionalmente, busca incorporar una conexión hacia la ruta Hueicolla-La Unión, también con fines turísticos.

Cabe mencionar que, la última cifra dada por el MOP para el diseño de esta ruta costera entre Corral y el sur de la región, tuvo una inversión cercana a los 320 millones de pesos.

En tanto, para el proyecto que busca conectar Curiñanco con Mehuín -que consta de un tramo de 70 kilómetros-, aún no se han informado montos.

Por lo que, en total, son al menos cuatro contratos entre las dos rutas, informó el organismo.