VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La implementación del cementerio indígena de la comunidad mapuche de Rupemeica Alto, en Lago Ranco, región de Los Ríos, se encuentra detenida debido a la falta de cierre perimetral. La comunidad lleva 3 años esperando este terreno, con el compromiso del municipio en los trabajos. El alcalde Miguel Meza considera construir el cerco en solo un cuarto del terreno por el alto costo de la obra. La ubicación remota del cementerio actual complica los funerales, por lo que la comunidad busca tener su propio camposanto. La gestión para financiar el cierre perimetral está en curso, con el gobernador involucrado en buscar soluciones. Se espera una reunión para abordar este tema que preocupa a los habitantes de la zona.

Desarrollado por BioBioChile

La falta de cierre perimetral tiene detenida la implementación del cementerio indígena de la comunidad mapuche de Rupemeica Alto, en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

La comunidad espera hace 3 años contar con este terreno y su presidente apuntó al municipio que se habría comprometido con los trabajos.

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, aseguró que debido al alto costo de la obra, evalúan, en primera instancia, construir el cerco en solo un cuarto del terreno.

Se trata de la comunidad mapuche de Rupumeica Alto, situada en plena precordillera de la zona sur de la región, cuyos integrantes llevan años luchando para contar con un camposanto en el sector, de acuerdo a lo indicado por su presidente José Jaramillo.

Cementerio indígena para comunidad mapuche de Lago Ranco
Cedida a RBB

Actualmente, el cementerio más cercano está ubicado en Rupumeica Bajo, con un camino de difícil acceso y que complica el desarrollo de los funerales. De hecho, según José Jaramillo, cada vez que deben sepultar a un ser querido, el recorrido tarda horas y en más de una oportunidad han enfrentado dificultades en el trayecto.

Falta de cierre perimetral impide su funcionamiento

El primer paso para instalar el cementerio en la comunidad fue el saneamiento de un terreno de cerca de 10 mil metros cuadrados, lo que se logró mediante el apoyo jurídico de la Municipalidad de Lago Ranco. La segunda etapa consiste en el cierre perimetral, tal como es exigido por la autoridad para el funcionamiento de cualquier camposanto. Y es ahí donde se encuentra la piedra de tope.

El presidente José Jaramillo explicó que solicitaron al municipio los recursos para construir el cerco, pero hasta ahora no se ha concretado.

Gestiones para buscar financiamiento

Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde reelecto de Lago Ranco, Miguel Meza, confirmó que hicieron las gestiones para sanear el terreno y reconoció que está pendiente el cierre perimetral, añadiendo que debido al costo de ese trabajo, evalúan en primera instancia poner el cerco solo en un cuarto del terreno destinado al cementerio.

El tema también está en conocimiento del gobernador Luis Cuvertino, quien dialogará con el alcalde para gestionar el financiamiento de la obra pendiente.

De hecho, se espera que Cuvertino sostenga la reunión con el alcalde Meza durante el fin de semana, donde será abordado este tema que inquieta a los habitantes de esta apartada localidad, situada en uno de los extremos de la región.