La Dirección del Jardín Botánico de la Universidad Austral (UACh) en Valdivia, región de Los Ríos, decidió prohibir el acceso de perros y gatos a dicho espacio de conservación, tras el ataque a zorros y aves que habitan el lugar.
La entidad tomó la determinación de reactivar el reglamento de uso del recinto, en donde se conservan especies endémicas, en peligro de extinción e incluso rescatadas de otras partes del mundo, para que no desaparezcan, habilitando senderos con el fin de que la comunidad las pueda observar.
Sin embargo, existe el registro de zorros culpeo -que habitan en el Jardín Botánico- heridos tras ser atacados por perros que llegan como mascotas, los que incluso mataron a un ejemplar de este mamífero protegido por la Ley de Caza, en un hecho ocurrido a inicios de este año.
Así lo indicó la directora del recinto, la bióloga y doctora en ecología, María Isabel Mujica, quien explicó que el reglamento existente se debilitó tras la pandemia, por lo cual y ante los hechos indicados, decidieron reactivarlo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El tema causó reacciones en auditores de Radio Bío Bío, quienes dividieron sus opiniones en favor y en contra de la medida.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En lo fundamental, el reglamento prohíbe realizar pícnic, jugar a la pelota, subirse a los árboles e ingresar con mascotas, restricciones que datan desde los orígenes del Jardín Botánico de la UACh, para la protección y conservación de la biodiversidad, indicó la encargada, acción que será reforzada por los guardias de seguridad, quienes pedirán el retiro del lugar a quienes sean sorprendidos incumpliendo estas normas.
La señalética será instalada la otra semana, tanto en el acceso principal del recinto como en su interior, fijándose una actividad hito por el tema el viernes 6 de diciembre.
Sobre los perros que están establecidos dentro del Campus Isla Teja, desde la Facultad de Ciencias de la UACh y de quien depende la Dirección del Jardín Botánico, indicaron que están en proceso de acciones preventivas, para que sean gestionadas por la Unidad de Gestión Ambiental, y así decantar en recomendaciones a los alumnos como no llevar mascotas ni alimentarlos.