VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno confirma glosa presupuestaria para subsidiar disposición de basura en vertedero Morropulli de Valdivia, luego de anuncio de alza tarifaria. Alcaldes de la zona gestionaron medida ante Ley de Presupuesto 2025, previendo incremento de 5 mil a 40 mil pesos por tonelada de basura. Senador DC solicita apoyo del Gobierno Regional para 12 municipios en traslado de residuos, indicación incorporada por directora de Presupuesto. Gobernador regional destaca anticipación a crisis en vertedero con esta medida, vital para aliviar presión municipal en gestión de desechos. Aumento de costos relacionado con mejoras ambientales en manejo de residuos, en contexto de cierre solicitado por vecinos.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno confirmó una glosa presupuestaria para subsidiar el costo de la disposición de la basura en el vertedero Morropulli de Valdivia, ante el anuncio de una importante alza tarifaria para tales fines.

Las gestiones en el nivel central nacieron de la preocupación de alcaldes de la zona, las que fueron socializadas en el Congreso y ante el Ejecutivo en el marco de la Ley de Presupuesto 2025.

Lo anterior, porque según estimaciones de los jefes comunales, la destinación de los residuos domiciliarios tendrían un incremento de 5 mil a 40 mil pesos por tonelada de basura.

En el Congreso, el senador DC por Los Ríos, Iván Flores, pidió a la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, incorporar una indicación que hizo el congresista para que el Gobierno Regional pueda apoyar a los 12 municipios en solventar dicho traslado, por las condiciones del único vertedero autorizado para recibir los desechos y por el anuncio de incremento de los costos.

En respuesta, Martínez confirmó que tal indicación quedó incorporada, con la regulación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el visado de la Dirección de Presupuesto.

“Anticiparse a la crisis que hay en el vertedero”

El gobernador regional, Luis Cuvertino, explicó que la determinación también propicia anticiparse a la crisis que hay en el vertedero.

Para la autoridad, esta glosa sería una herramienta fundamental para aliviar la presión de los municipios en la gestión de desechos, contribuyendo a resolver un problema crítico en la región, según manifestó.

Cabe mencionar que, el municipio ya había indicado que el aumento del costo está relacionado con la implementación de mejoras en el manejo de los residuos, con nuevas maquinarias y personal especializado, entre otros factores de estándar ambiental requeridos ante un espacio del cual vecinos piden su cierre.