En el caso de la capital regional de Los Ríos, el reconocido evento deportivo está garantizado para los próximos dos años.
El rechazo que ha provocado el Ironman 70.3 en la comuna de Pucón -región de La Araucanía- fue el factor que permitió su llegada a Valdivia, región de Los Ríos, así lo confirmó el director ejecutivo del evento, Guido Cornejo.
Nadie ha puesto en duda que el triatlón realizado el pasado domingo 17 de noviembre en la capital de la región de Los Ríos trajo consigo un impulso económico para Valdivia, ayudando a hacer a un lado la estacionalidad del turismo.
Debido a lo exitoso de este mega evento, varios se han preguntado quién y por qué se eligió a Valdivia como el escenario ideal.
A raíz de lo anterior, Radio Bío Bío hizo las consultas a Guido Cornejo, quien formó parte del equipo organizador del triatlón de Pucón durante 16 años y actualmente es el director ejecutivo del Ironman de Valdivia, quien transparentó que fueron ellos los que pusieron sus ojos en la región de Los Ríos cuando empezaron a surgir voces opositoras en la zona lacustre de La Araucanía.
Director de Ironman de Valdivia y llegada de evento a Los Ríos
Según Cornejo, los principales problemas surgidos en Pucón están vinculados al colapso de las calles y dificultades con el tránsito vehicular, ya que la competencia se realiza en pleno verano, donde la población flotante de la comuna aumenta fuertemente.
En esa misma época cambió el directorio de la fundación “Club Deportivo Universidad Católica” y Guido Cornejo dejó su puesto en dicha organización.
Pasado el tiempo, retomó el contacto con los representantes de la franquicia Ironman a nivel mundial, quienes le ofrecieron hacer una segunda competencia en Chile y recordó que Valdivia era una buena opción, por lo que se acercaron al municipio para evaluar la factibilidad de hacerlo en la zona, recibiendo la aprobación de las autoridades locales.
Guido Cornejo estaba convencido que esta ciudad era una excelente locación, por su gastronomía, conectividad, el turismo y la belleza natural que tiene la región, pero si no conseguían hacer el evento en la zona, ya estaban visualizando su concreción en la región de Coquimbo, una alternativa que aún sigue vigente.
El desarrollo del Ironman 70.3 de Valdivia está garantizado para 2025 y 2026, ya que el contrato inicial se firmó por 3 años, pero se espera que la competencia se siga desarrollando en la región de Los Ríos por mucho tiempo más.