La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, aseguró que para contar con un terreno destinado al futuro Hospital Base Valdivia se realizó un estudio acucioso y técnico, informe que está terminado y espera su validación del Ministerio de Salud.
Días cruciales vive todo el trabajo desplegado para definir el lugar de emplazamiento del futuro recinto asistencial, siendo el que ha corrido con mayor ventaja el ubicado en el acceso norte de Valdivia, que es un paño de 8 hectáreas del fundo Vista Alegre de propiedad de la Universidad Austral de Chile.
Este predio fue recomendado el año pasado por el Servicio de Salud, el cual debió -en todo caso- ser cotejado con otras opciones, efectuándose una labor técnica intersectorial, ya que todos tienen sus complejidades que deben ser resueltas y así hacer viable el proyecto en su lugar definitivo de construcción.
Así lo explicó la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, quien confirmó a Radio Bío Bío que la otra semana sesiona en Valdivia el comité de expertos del Ministerio de Salud y de la repartición en la zona, para tomar resoluciones, como también lo había mandatado la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad señaló que al involucrar a distintas instituciones para el estudio, la falta de terrenos en la comuna y los cambios asociados al Plan Regular, se debió hacer un trabajo muy acucioso y técnico, asegurando que si bien “ningún terreno es ideal”, han obrado para sus factibilidades.
Una vez ya con el lugar ratificado, comienza todo el proceso para el estudio de preinversional, diseño y construcción del complejo hospitalario, lo cual podría involucrar toda una década, según se ha estimado.