VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El proyecto del Puente Cochrane en Los Ríos avanza en su etapa de calificación con la única empresa postulante, la constructora Belfi, cuya oferta supera el presupuesto oficial. El delegado presidencial de la región, Jorge Alvial, señaló que se recomendaría la adjudicación de los trabajos y, de concretarse, pasaría al Ministerio de Hacienda para evaluar el financiamiento. La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, instó al Gobierno a priorizar esta obra, mientras que se estima que la construcción podría comenzar en octubre de 2025, según proyecciones gubernamentales. Este viaducto buscará aliviar el tráfico en Valdivia y mejorar la conexión entre el centro de la ciudad e Isla Teja.

Desarrollado por BioBioChile

En un proceso de calificación de la única empresa postulante en la licitación se encuentra el proyecto del Puente Cochrane, según el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, estimando que la construcción del viaducto comenzaría en octubre del 2025.

Una serie de reuniones en Santiago sostuvo el representante del Gobierno en Los Ríos, donde dialogó con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, con el fin de conocer los avances en las iniciativas emblemáticas de la región.

Uno de ellos es el puente Cochrane, cuya licitación concluyó hace unos meses y solo se presentó una empresa interesada en adjudicarse las obras, como es el caso de la constructora Belfi, que además puso sobre la mesa una oferta que casi triplica el presupuesto oficial del proyecto.

A raíz de esta situación, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, afirmó que la iniciativa está en la etapa de calificación de la única oferente en el proceso, asegurando que hasta el momento se estaría recomendando la adjudicación de los trabajos.

De recomendarse la contratación y el financiamiento, la autoridad explicó que después pasaría al Ministerio de Hacienda para saber si están disponibles los recursos para su ejecución.

Un proyecto que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, pidió al Gobierno que sea prioridad en su ejecución.

Mientras que el delegado presidencial, Jorge Alvial, afirmó que en la última reunión con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, efectuada en octubre, le habrían indicado que las obras comenzarían en un año aproximadamente, es decir, en octubre del 2025.

Si bien son fechas proyectadas por el Gobierno, todo dependerá de cómo avance el proceso de adjudicación que, hasta el momento y según lo afirmado por Alvial, sería recomendable contratar a la constructora Belfi para la ejecución de este viaducto, que permitirá descongestionar el flujo vehicular en Valdivia y conectar el centro de la ciudad con Isla Teja.