VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corporación Educacional Cardenal Raúl Silva Henríquez de Los Ríos vive una profunda crisis financiera que los ha llevado a renunciar voluntariamente al reconocimiento oficial y a dejar de impartir clases a partir del año 2025, debido a la disminución de matrículas desde el 2020 que no pudieron revertir, lo que impactó en la subvención estatal y los costos operacionales. Los profesores y asistentes de la educación han estado recibiendo solo parte de sus sueldos y con cotizaciones previsionales impagas, lo que ha llevado al Ministerio de Educación a retener parte de la subvención. La compra de colegios con créditos hipotecarios y la falta de respuesta del Mineduc para designar un administrador provisional han complicado más la situación, dejando a cerca de 70 empleados sin trabajo y a unos 400 estudiantes buscando otro establecimiento educacional.

Desarrollado por BioBioChile

La Corporación Educacional Cardenal Raúl Silva Henríquez de Los Ríos inició el proceso de liquidación voluntaria por insolvencia económica y el 2025 cerrarán sus colegios de las comunas de Paillaco y Río Bueno.

Según la representante legal de la corporación, Maritza Molina, el principal factor que los llevó a este colapso económico fue la disminución de las matriculas, que inició el año 2020 y que no lograron revertir.

Como el número de estudiantes bajó, la subvención que entrega el Estado también descendió, pero los costos operacionales siguieron siendo los mismos.

Detalles de la crisis

Desde hace algunos meses, los profesores y asistentes de la educación están recibiendo solo un porcentaje de sus sueldos y tienen sus cotizaciones previsionales impagas.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Educación le retiene parte de la subvención, lo que ha agudizado el problema.

Además, luego de la creación de la Ley de Inclusión Escolar, la corporación compró los colegios de Paillaco y Río Bueno con un crédito hipotecario otorgado por Banco Estado, aprovechando la garantía estatal. Sin embargo, con el incremento en el valor la Unidad de Fomento, la cuota llegó a los 15 millones de pesos mensuales.

En conversación con Radio Bio Bio, Maritza Molina, confirmó que, debido a lo anterior, la decisión de cerrar los recintos no tiene vuelta atrás.

Solicitud al Mineduc

De forma prácticamente unánime, los representantes de la corporación y sus trabajadores han solicitado a la Superintendencia de Educación y al Ministerio que designe un administrador provisional, para que se encargue de concluir el año académico de manera ordenada y garantice el pago de todas las obligaciones contractuales con los trabajadores. Sin embargo, hasta este momento no ha tenido respuesta de la autoridad.

Según el vocero de los trabajadores, con el cierre de los colegios, cerca de 70 personas quedarán sin empleo y aproximadamente 400 estudiantes tendrán que buscar otro establecimiento educacional.