Autoridades de la región proponen incluir un subsidio en la Ley de Presupuesto del 2025, que servirá para cubrir el posible aumento en el costo de la disposición de residuos en el vertedero de Morrompulli.
Las gestiones se están haciendo en el nivel central y surgen como una alternativa para enfrentar el alza en la tarifa para destinar la basura en el único espacio autorizado para recibir los desechos de las 12 comunas de la región de Los Ríos.
Según lo indicó el municipio, el costo podría aumentar desde 5 mil a 40 mil pesos por tonelada de basura.
Ante ello, las autoridades proponen incluir un subsidio en la Ley de Presupuesto de 2025 que permitirá cubrir el gasto en el traslado de los residuos domiciliarios, gestiones que realizan alcaldes de la zona, además del gobernador regional, Luis Cuvertino, y el delegado presidencial, Jorge Alvial.
De acuerdo a lo indicado por la casa edilicia, esta iniciativa pretende crear una glosa común de la que se pueda hacer cargo el Gobierno Regional y busca aliviar la carga financiera de los municipios, con el fin de evitar que los costos se vuelvan insostenibles.
La alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Carla Amtmann, apuntó a un mal manejo de la basura en las administraciones anteriores, afirmando que los municipios “no dan abasto” para enfrentar el alza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, emplazó al Gobierno e hizo un llamado al Congreso Nacional a aprobar el subsidio, recalcando que la situación es “crítica” en la disposición final de basura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Implementación de mejoras en el manejo de residuos
Desde el municipio explican que el aumento del costo para destinar los desechos al vertedero de Morrompulli se relaciona con la implementación de mejoras en el manejo de residuos, incluyendo la incorporación de nuevas maquinarias, personal especializado, diseños de ingeniería, entre otras medidas.
Acciones que permitirán cumplir con los estándares ambientales requeridos para el funcionamiento del único espacio autorizado para recibir la basura de Los Ríos, que es fuertemente cuestionado por la comunidad y que piden su cierre por la creciente contaminación que enfrentan a diario.