Según el presidente nacional de la Confederación de Taxis Colectivos, Eduardo Castillo, la medida permitirá regular los recorridos y modernizar el funcionamiento de este medio de transporte.

El gremio de taxis colectivos de Valdivia, región de Los Ríos, formalizó su organización para optimizar los recursos del subsidio otorgado por el Estado.

Hasta la capital regional llegó el presidente nacional de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor, Eduardo Castillo, para dialogar junto a los propietarios y conductores de estos vehículos sobre los cambios a la Ley de Subsidios, que es canalizado a través del Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes.

Según explicó el dirigente, el cambio en la ley permitirá que los recursos del subsidio se destinen exclusivamente en el transporte, beneficiando en este caso a los taxis colectivos, que podrán regular su funcionamiento, tal como ocurre, por ejemplo, con las micros.

En el caso particular de Valdivia, aquello permitirá regular los recorridos, debido a que el conductor estará obligado a completar el trazado completo, a diferencia de lo que ocurre actualmente en algunos casos, por lo tanto, a juicio de Eduardo Castillo, los pasajeros serán los principales beneficiados.

Lo anterior, va de la mano con formalizar el rubro, es por ello que se constituyó la Asociación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Valdivia.

Además de la regularización de los recorridos, a juicio del dirigente nacional, los integrantes del gremio buscan modernizar el funcionamiento de este medio de transporte, por lo que evalúan la instalación de GPS y cámaras, para regular la frecuencia y mejorar la seguridad; entre otros aspectos.

Otra área en la que buscan avanzar es en la electromovilidad, para lo que se requiere un trabajo conjunto con el Estado para potenciar las electrolineras que permitan aumentar la compra de vehículos eléctricos.

También, según Castillo, están apostando por mejorar los métodos de pago, evaluando implementar otras opciones como las tarjetas, aunque reconoció que aún no existe nada concreto al respecto, sostuvo que podría haber novedades en el corto plazo.

Todo, para modernizar un medio de transporte que, al menos en Valdivia, es bastante utilizado.