Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Superintendencia de Medio Ambiente impuso una multa cercana a los 4 mil millones de pesos a una empresa de residuos industriales en Paillaco, región de Los Ríos, por emisiones de malos olores que afectaron a los vecinos.
Desarrollado por BioBioChile
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó con cerca de 4 mil millones de pesos a una empresa de residuos industriales de Paillaco, región de Los Ríos, por una seguidilla de malos olores que afectaron la salud de los vecinos.
Luego de una serie de denuncias realizadas hace más de diez años por los vecinos del sector el Llolly, en la comuna ya mencionada, que acusaban vivir constantemente con malos olores producto de las emanaciones provenientes de la planta de Residuos Industriales del Sur Limitada, Rilesur, es que la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio en contra de la empresa en 2015.
La empresa presentó posteriormente un Programa de Cumplimiento, el que fue aprobado por la SMA, sin embargo, Rilesur solicitó -en al menos tres ocasiones- la ampliación del plazo para ejecutar el programa.
El conflicto continuó por varios años y los vecinos solicitaron nuevas fiscalizaciones y que, además, se visiten las casas aledañas a la planta, asegurando en ese momento que la calidad del aire y los malos olores les afectan de diversas maneras, incluso en su salud, de acuerdo a lo indicado en el informe de la SMA.
Finalmente, la empresa cumplió un total de cinco acciones comprometidas en el Plan de cumplimiento, por lo que la SMA resolvió que la empresa deberá pagar multas que en total superan los 3.900 millones de pesos.
Al respecto, el concejal y presidente de la Comisión de Medio ambiente del Concejo Municipal de Paillaco, Fernando Álvarez, indicó que espera que con esta sanción la empresa deje de funcionar o haga las cosas bien.
Además, la Superintendencia resolvió que cada dos meses la empresa presente el estado de avance de su Declaración de Impacto Ambiental y en un plazo de 6 a 8 meses deberá realizar el ingreso de dicha declaración al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Asimismo, se dispuso que los antecedentes sean derivados a la oficina regional de la SMA, esto con la finalidad de realizar un seguimiento y fiscalizar el cumplimiento del requerimiento de ingreso y de resultado del proyecto.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.