VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Consejeros académicos de la UACh exigen la reincorporación del jefe de Bienestar de la DAE, la renuncia de la vice rectora académica y elecciones democráticas de rector en el primer semestre de 2025 para superar crisis de la casa de estudios.

Desarrollado por BioBioChile

Los consejeros académicos de las facultades de la Universidad Austral de Chile (UACh), exigieron a la rectoría la reincorporación del jefe de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la renuncia de la vice rectora académica y elecciones democráticas de rector en el primer semestre de 2025, para así -indicaron- salir de la crisis del plantel.

Las demandas fueron expresadas en una carta, la cual también fue compartida a la comunidad universitaria, misiva firmada por el consejero académico universitario de Pregrado, Pablo Jiménez, más los consejeros académicos de todas las facultades de la UACh, sumado el presidente del Consejo de Hogares de la casa de estudios.

Según señalan, en ella rechazan el reciente despido del jefe de Bienestar de la DAE, Cristian Maldonado, en medio de instancias críticas y que para su desarrollo requieren un responsable técnico con el fin de responder a beneficios estudiantiles estatales o internos.

Por ejemplo, mencionó Jiménez, en la renovación mensual de la BECA BAES a más de 10 mil estudiantes, o la validación de los registros socioeconómicos, tanto de cursos superiores como en el proceso de admisión, por ser procesos complejos.

También exigen la renuncia de la doctora Karin Jürgens al cargo de vice rectora académica, responsabilizándola de la desvinculación del jefe de Bienestar de la DAE lo que -a juicio de los firmantes- afecta a los estudiantes al poner en riesgo que cuenten con los beneficios, sumado a otras decisiones de despidos que involucraron movilizaciones en el primer trimestre del año.

Asimismo, llamaron a un proceso eleccionario en los tiempos correspondientes al calendario regular de elecciones de rectoría de la UACh, es decir durante el primer semestre del otro año, ya que -aseguran- la única forma de enfrentar de manera eficaz el problema de la gobernanza universitaria detectado por la Superintendencia de Educación Superior.

Consultados al respecto, desde la rectoría representada por José Dörner, informaron que la Universidad Austral de Chile se reúne permanentemente con sus representaciones estudiantiles y ha estado atendiendo siempre sus requerimientos y consultas referidas a la gestión y decisiones institucionales.

Además, agregaron que esta semana se sostendrá una reunión para dialogar y abordar nuevas inquietudes que se plantean, finaliza la respuesta entregada por la entidad.

Cabe indicar que hace dos meses el presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Mulsow, pidió abiertamente al rector nominado que llame a elecciones lo antes posible y tener uno que realmente esté con un piso político de todos los docentes que son capaces de elegir.

A esto se suma que la Superintendencia de Educación Superior indaga presuntas irregularidades en el nombramiento de Dörner, cuyo tiempo de permanencia en el cargo excedería lo establecido en los estatutos de la casa de estudios, según denunció uno de los socios.

Por su parte, el presidente del directorio, Francisco Luzzi, propuso que Dörner -designado en el cargo por Consejo Superior de la Universidad Austral en abril de este año- siga en la rectoría hasta que concluya la vigencia del plan de recuperación, es decir, en abril del 2026.