La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó con cerca de 4 mil millones de pesos a una empresa de residuos industriales de Paillaco, región de Los Ríos, por una seguidilla de malos olores que afectaron la salud de los vecinos.
Luego de una serie de denuncias realizadas hace más de diez años por los vecinos del sector el Llolly, en la comuna ya mencionada, que acusaban vivir constantemente con malos olores producto de las emanaciones provenientes de la planta de Residuos Industriales del Sur Limitada, Rilesur, es que la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio en contra de la empresa en 2015.
La empresa presentó posteriormente un Programa de Cumplimiento, el que fue aprobado por la SMA, sin embargo, Rilesur solicitó -en al menos tres ocasiones- la ampliación del plazo para ejecutar el programa.
El conflicto continuó por varios años y los vecinos solicitaron nuevas fiscalizaciones y que, además, se visiten las casas aledañas a la planta, asegurando en ese momento que la calidad del aire y los malos olores les afectan de diversas maneras, incluso en su salud, de acuerdo a lo indicado en el informe de la SMA.
Finalmente, la empresa cumplió un total de cinco acciones comprometidas en el Plan de cumplimiento, por lo que la SMA resolvió que la empresa deberá pagar multas que en total superan los 3.900 millones de pesos.
Al respecto, el concejal y presidente de la Comisión de Medio ambiente del Concejo Municipal de Paillaco, Fernando Álvarez, indicó que espera que con esta sanción la empresa deje de funcionar o haga las cosas bien.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, la Superintendencia resolvió que cada dos meses la empresa presente el estado de avance de su Declaración de Impacto Ambiental y en un plazo de 6 a 8 meses deberá realizar el ingreso de dicha declaración al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Asimismo, se dispuso que los antecedentes sean derivados a la oficina regional de la SMA, esto con la finalidad de realizar un seguimiento y fiscalizar el cumplimiento del requerimiento de ingreso y de resultado del proyecto.