La Contraloría detectó irregularidades en el pago de remuneraciones a funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Mariquina, región de Los Ríos, instruyendo iniciar un sumario para establecer responsabilidades y la restitución de 73 millones de pesos.
Lo anterior fue expuesto en un informe del ente contralor tras una indagatoria que se hizo en dicha repartición, buscando verificar si el pago de asignaciones al personal contratado se ajustaba o no a la normativa actual.
Entre los resultados, Contraloría constató que entre enero del 2023 y junio del 2024 se efectuaron pagos por asignación de “Desempeño Difícil” por un total de 26 millones de pesos a 22 funcionarios que forman parte de la dotación del DESAM de Mariquina.
Lo anterior, pese a que no trabajan en los establecimientos que tengan dicha calificación por el Ministerio de Salud.
Pero el ente contralor también detectó que los trabajadores de otros 5 establecimientos de salud primaria se le otorgó un pago por la misma asignación que superan los 47 millones de pesos, en donde se mencionan el centro “Elige Vivir Sano” y el Centro Integral del Adulto Mayor, junto a la Posta de Salud Rural Quillalhue y las estaciones médicos rurales de Mariquina y Dollinco, pese a que los recintos no cuentan con la calificación de “desempeño difícil”.
Con estos antecedentes, Contraloría ordenó al DESAM de Mariquina el reintegro de los montos pagados entre enero del 2023 y junio del 2024 que ascienden a un total de 73 millones de pesos, instruyendo iniciar un sumario administrativo con el fin de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios detrás del pago de esta asignación.
Pero eso no es todo, ya que también la Contraloría detectó que mediante un decreto alcaldicio, con previa autorización de los concejales, se otorgó una asignación especial de carácter transitorio por un total de 154 millones de pesos, sin que se especifiquen las necesidades del departamento para entregar esos recursos.
En este punto, el órgano fiscalizador pidió que el municipio de Mariquina proporcionar los antecedentes para la entrega de estos dineros.
Si no se cumple con lo estipulado, se tendrán que reincorporar los 154 millones de la moneda nacional que fueron destinados al personal de salud.
Sobre el tema se refirieron desde la administración comunal mediante un comunicado, en el que indican que esta semana se reunieron con la Contraloría Regional de Los Ríos para abordar esta situación, afirmando que el ente fiscalizador les otorgó un plazo de 10 días hábiles para ingresar una reconsideración en la que se argumentará el pago procedente de la asignación a los funcionarios de salud.
Además, el municipio señaló que mediante un oficio alcaldicio se dejó sin efecto el reintegro de los fondos percibidos por los trabajados, confirmando el cese del pago de los fondos a partir de noviembre a la espera de la resolución de la reconsideración que será presentada ante Contraloría.