ARCHIVO | Agencia UNO

Corte condena a Municipalidad de Lanco a pagar millonaria indemnización por despido injustificado

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Nicolás Silva

15 noviembre 2024 | 12:35

La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, acogió la demanda por despido injustificado interpuesta por un funcionario de la Municipalidad de Lanco, condenando a la casa edilicia a pagar una indemnización que supera los 7 millones de pesos.

En un fallo unánime, el tribunal revirtió el dictamen emitido por el Juzgado de Letras de Mariquina, que rechazó la acción legal interpuesta por Sebastián Díaz Rivero en contra de la actual administración encabezada por el alcalde Juan Rocha.

El demandante fue contratado a honorarios en julio del 2021, integrándose a la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), cumpliendo funciones como elaborar diseños de arquitectura, además de apoyar la formulación, ejecución y actualización de proyectos.

Sin embargo, el vínculo laboral finalizó a fines del año pasado, específicamente el 28 de diciembre, cuando Díaz Rivero recibió un correo donde se le informó que sería desvinculado el 31 de eses mes.

Ante esto, demandó al municipio por despido injustificado y cobro de prestaciones laborales, acción legal que fue rechazada en primera instancia en el Juzgado de Letras de Mariquina.

Para dejar sin efecto el fallo, el funcionario interpuso un recurso de nulidad que finalmente fue acogido por la Corte de Apelaciones, rechazando la sentencia previamente dictada.

Radio Bío Bío se contactó con el alcalde Juan Rocha para conocer su versión de los hechos, quien afirmó que se está evaluando con el equipo jurídico el dictamen, sin descartar recurrir a la Corte Suprema.

Respecto a la desvinculación, Rocha aseguró que el funcionario no estaba cumpliendo con las funciones por las que fue contratado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Junto con rechazar el fallo de primera instancia, la Corte de Apelaciones obligó al municipio de Lanco a pagar indemnizaciones que en total superan los 7 millones de pesos.

Sobre el monto, el jefe comunal recalcó que evaluarán todas las instancias legales para cautelar los recursos del municipio.