VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios del Serviu en Los Ríos denuncian que cerca de 23 mil millones de pesos no han sido ejecutados en el 2024 debido a una supuesta incapacidad técnica que ha impedido alcanzar el 100% del gasto de los recursos destinados al organismo desde el 2019. Los trabajadores señalan que este problema persiste y que los fondos no utilizados serían devueltos al nivel central para futuras asignaciones. El presidente de la Asociación de Funcionarios del Serviu, Gustavo Méndez, destaca la falta de "capacidad técnica" y personal para inspeccionar las obras, lo que podría afectar proyectos emblemáticos como la construcción del puente Cochrane. Además, critican que Los Ríos siga siendo considerada como una provincia y no como una región, exigiendo mayores recursos y condiciones laborales. Por otro lado, cuestionan la prolongada subrogancia en el Serviu tras la detención del titular por cohecho en el caso "Cuentas Corrientes", demandando un liderazgo capaz de tomar decisiones políticas y administrativas para lograr los objetivos del servicio. La dirección regional del Serviu todavía no se ha pronunciado al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Cerca de 23 mil millones de pesos no han sido ejecutados por el Serviu en este 2024, según los funcionarios del organismo, quienes acusan una incapacidad técnica para concretar los proyectos y que esto podría dilatar el inicio de iniciativas emblemáticas, como la construcción del puente Cochrane.

El problema fue expuesto por los trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en Los Ríos, señalando que se trata de una situación que se viene arrastrando desde el 2019, y que a imposibilitado llegar a un 100% del gasto de los recursos que son destinados a la repartición.

Este 2024 no sería la excepción. El presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Serviu, Gustavo Méndez, explicó que este año no serían ejecutados cerca de 23 mil millones de pesos, los que serían devueltos al nivel central para ser reasignados en los años siguientes.

El dirigente afirmó que el problema surge por una poca “capacidad técnica”, agregando que falta personal para inspeccionar las obras del servicio, señalando que es una de las demandas por las que se movilizaron hace unos meses.

Lo anterior, también podría afectar a algunos proyectos, como es el caso del puente Cochrane, cuya construcción podría dilatarse, ya que, según el presidente del gremio, no hay “capacidad técnica para inspeccionarlo”.

“Siguen observando a Los Ríos como una provincia y no como una región”

Es por ello que emplazó al Gobierno, señalando que siguen observando a Los Ríos como una provincia y no como una región, exigiendo más personal y mejores condiciones laborales.

El presidente del gremio también cuestionó la subrogancia en el Serviu que está a cargo del funcionario Jorge Hervia, y que se ha extendido por más de un año, luego de la detención del titular por cohecho en medio de las investigaciones por el denominado caso “Cuentas Corrientes”.

Si bien, no cuestionó al actual director subrogante de la repartición, Méndez señaló que es necesario tener a una persona que pueda tomar decisiones políticas y administrativas para alcanzar los objetivos del servicio.

En tanto, el director regional subrogante del Serviu, Jorge Hervia, señaló que la diferencia será reprogramada para el próximo año y descartó que esto signifique que no se estén iniciando nuevos proyectos.