ARCHIVO | Agencia UNO

Crean en Universidad Austral prototipo para detectar rápidamente el virus del papiloma humano

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Cristian Cerna

14 noviembre 2024 | 14:53

En la Universidad Austral de Chile, crearon un prototipo para la detección rápida del virus papiloma humano.

En ese sentido, esta tecnología permitirá que las mujeres conozcan el resultado del test en aproximadamente 15 minutos.

Se trata de un kit de diagnóstico rápido que combina dos tecnologías que detectan la presencia de virus del papiloma humano (VPH), pero además señala si existe riesgo de progresión a lesiones de alto grado o cáncer.

Este prototipo utiliza la tecnología de amplificación isotérmica mediada por bucle, la cual detecta 7 genotipos de virus de papiloma humano, incluidos los genotipos 16 y 18, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales a nivel mundial.

El doctor Diego Carrillo, profesor del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias de la UACh, explicó que el kit está pensado para beneficiar a centros de salud de baja y mediana complejidad, que no cuentan con un laboratorio de biología molecular para el procesamiento de muestras,

Ejemplo de ello, son recintos ubicados en zonas rurales y alejadas, donde la infraestructura es limitada y los recursos son escasos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Este prototipo combina dos tecnologías complementarias: amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) y amplificación isotérmica mediada por bucle de transcripción inversa (RT-LAMP).

A su vez, mientras la primera se utiliza para la detección inicial de genotipos de virus papiloma humano, la segunda fase del proceso detecta la integración del ADN del virus en el genoma de la persona, un marcador temprano que se puede asociar al desarrollo de lesiones premalignas y malignas.

Si bien esta tecnología no reemplaza el examen del papanicolau o PAP, sí permitirá que más mujeres tengan acceso a diagnósticos tempranos y precisos.

Actualmente, este prototipo tiene en desarrollo su formato y sistema de toma de muestras, sin embargo, inicialmente se proyecta que sean profesionales del área de la obstetricia quienes puedan aplicar el test, ya que poseen mayor presencia en establecimientos de salud primarios.

Hoy, el prototipo se encuentra en proceso de validación clínica a fin llegar al servicio de salud público, sin embargo, también se configura en una excelente herramienta con potencialidad de llegar a las farmacias.