VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre denunció al Hospital de Valdivia en la región de Los Ríos por la muerte de su esposa, Helga Nickel González, debido a presunta negligencia médica. Según su testimonio, tras una operación de vesícula que fue cambiada por un nuevo diagnóstico, Helga desarrolló pancreatitis y, durante su hospitalización, sufrió una perforación de víscera en un examen médico. Tras una operación de urgencia que reveló el error, Helga falleció el 25 de septiembre de 2023. La familia se vio obligada a suturar el cadáver, ya que fue entregado sin cubrir la fisura. A pesar de una mediación sin acuerdo entre las partes, la familia anunció acciones legales contra el hospital en busca de justicia y para prevenir futuros casos similares.

Desarrollado por BioBioChile

Un hombre anunció acciones legales en contra del Hospital de Valdivia -en la región de Los Ríos– tras denunciar que su esposa murió por negligencia médica.

En julio de 2023, Helga Nickel González se encontraba a la espera de una operación de vesícula. Luego, según el testimonio de su esposo, Walter Mena, hubo un cambio en su diagnóstico, por lo que no se sometió a la intervención quirúrgica.

Posteriormente, la mujer fue diagnosticada con una pancreatitis, quedando internada en el área de cirugía del Hospital Base de Valdivia. De ahí en adelante comenzó el tormento para los familiares de esta mujer.

En conversación con Radio Bío Bío, Walter Mena narró que mientras estaba hospitalizada, Helga fue sometida a un examen en el que le perforaron una víscera, lo que agravó su estado de salud, provocando luego su muerte.

De acuerdo con su relato, su esposa fue operada de urgencia, donde “se dieron cuenta de que fue perforada una víscera”. Tras el procedimiento, la salud de Helga se agravó hasta que murió el 25 de septiembre de 2023.

Con el dolor a cuestas y cuando realizaban los preparativos del velorio, la familia recibió otro doloroso golpe. Walter Mena asegura que el cadáver de su esposa fue entregado sin suturar en la zona donde fue intervenida para la instalación de un drenaje. Ellos mismos debieron aplicar gasa para cubrir la fisura.

El certificado de defunción de Helga Nickel informa como causa de muerte sepsis de foco abdominal y perforación de víscera hueca.

Sin acuerdos tras mediación

Con todos los antecedentes, Walter Mena presentó un reclamo en el Consejo de Defensa del Estado que inició un proceso de mediación con el Hospital de Valdivia que concluyó en julio de este año sin acuerdo entre las partes.

Ahora, la familia de Helga Nickel anunció acciones civiles en contra del recinto asistencial, esperando que nunca más se repitan hechos de este tipo.

Consultados por Radio Bío Bío, desde el Hospital de Valdivia, emitieron un breve comunicado, indicando que según la normativa legal no se pueden referir a la mediación efectuada con la familia a través del Consejo de Defensa del Estado, apelando al principio de confidencialidad.